El combustible se dispara este verano en Deza y Tabeirós respecto a Semana Santa

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

r. g.

El gasóleo más barato en la zona se encareció 6 céntimos y 7 la gasolina de 95

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quienes tengan la suerte de disfrutar ya de sus vacaciones estivales y hayan optado por los desplazamientos en vehículo propio para acudir al punto de destino, opción mayoritaria de nuevo para hacer turismo en territorio nacional debido a la pandemia del coronavirus, tendrán que rascarse más al bolsillo que si viajaron en Semana Santa. La escalada de precios sigue imparable y repostar en las gasolineras de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se convierte una pesada carga para el bolsillo. Llenar el depósito de combustible resulta significativamente más caro que hace tan solo tres meses.

Como ejemplo podemos coger el precio más barato tanto de gasóleo como de gasolina de 95 al iniciarse Semana Santa, el día 1 de abril, y el registrado ayer, 1 de julio, en el comienzo de las vacaciones estivales de algunos. En el primer caso el incremento supone 6 céntimos: hace tres meses se pagaba el litro de gasóleo a 1,089 euros en la estación de servicio de la cooperativa Aira en Silleda y ayer se abonaban, en ese mismo lugar, 1,159, según los datos del geoportal de combustibles del Ministerio para la Transición Ecológica. En el caso de la gasolina de 95, en la cooperativa Campodeza de Gresande se fijaba el precio en 1,189 euros en su día por los 1,259 de ayer, es decir, 7 céntimos de incremento.

En cuanto al ránking local de precios, lo más barato que nos puede salir el litro de gasóleo es a 1,159 euros en la cooperativa silledense de Aira, mientras que el más caro se abona a 1,319 en las tres gasolineras gestionadas por Repsol en el casco urbano de Lalín. Es decir, hay una diferencia de hasta 16 céntimos. Por debajo del umbral de los 1,2 euros el litro de gasóleo solo se sitúan siete estaciones de servicio en las comarcas. El combustible que se sirve en cooperativas ganaderas figura entre los más baratos, tanto en gasóleo como en gasolina de 95.