Comienzan las obras para crear 175 plazas de párking en A Baiuca

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Se habilitarán 150 al lado del centro médico y 25 en el frente de la guardería

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Construcciones Rafer ha iniciado las obras de acondicionamiento de los terrenos de A Baiuca que albergarán dos nuevos aparcamientos públicos en superficie. Una de las zonas de estacionamiento se habilitará en la parcela situada entre el edificio del nuevo centro médico y la Avenida da Torre. Se calcula que en esta zona podrán habilitarse en torno a 150 plazas gratuitas de párking. El otro aparcamiento estará situado en el frente de la escuela infantil A Galiña Azul hacia la carretera N-640. Este párking será simétrico al situado en el frente del centro de salud hacia la nacional. Tendrá unas 25 plazas de estacionamiento y combinará el hormigón con elementos vegetales para conjugar este espacio con la franja contigua y hacerlo más humano. A diferencia del párking del centro médico, que está reservado para el personal del servicio, el situado en el frente de la guardería hacia la N-640 estará abierto a todo el mundo.

82.000 euros

El Concello había adjudicado el acondicionamiento de estas dos superficies de aparcamiento a la empresa Construcciones Rafer por unos 82.000 euros. Fue el pasado 18 de marzo, en un concurso en el habían participado 11 firmas. Los compromisos de la adjudicataria en otras localidades retrasaron el inicio de las obras en A Baiuca hasta ahora. Estos días, la empresa acometió la limpieza de la vegetación e inició los movimientos de tierra para acondicionar la superficie, que llevará una capa de zahorra compactada.

En una segunda fase, los aparcamientos se terminarán con una capa de aglomerado. No obstante, estas obras se harán con cargo a otro proyecto que está ahora en fase de licitación. En este proyecto -dotado con 105.000 euros procedentes de bajas del Plan Concellos 2019- se incluyen el acondicionamiento de otro párking nuevo que se habilitará entre las calles Iryda y Varela Buxán, la mejora de la calle Baiuca y la del tramo de la Avenida de Ponteareas más próximo a la Porta do Sol.

Según apunta el alcalde estradense, José López, se espera que todas estas obras puedan quedar rematadas a finales del próximo mes de julio.

En el caso de los párkings de A Baiuca, el compactado con zahorra concluirá antes, pero los estacionamientos no se pondrán en servicio hasta que se complete el acondicionamiento con una capa de aglomerado, hacia finales de julio. Si estos dos párkings ofrecerán unas 175 plazas públicas, el nuevo de la calle Iryda aportará otras 150 aproximadamente.

Reforma de la Praza da Feira

Todos ellos llegarán en el mejor momento, ya que hacia el final del verano se espera también poder iniciar las obras de remodelación de la Praza da Feira, lo que supondrá la supresión de un importante número de plazas de estacionamiento.