«Memorias da troula» repasa en fotos el San Paio de los años 40 a 60

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas del San Paio arrancan hoy con un completo programa de actividades. A las 11.00 horas las bombas de palenque anunciarán el inicio de las fiestas patronales y la charanga Os Xirimbaos animará las calles. A la misma hora comienza en las pistas de pádel el segundo torneo de pádel Concello da Estrada.

A las 12.00 se inaugurará en la Porta do Sol la exposición fotográfica Memorias da Troula, una retrospectiva de fotos del San Paio de los años 40 a 60. Podrán verse durante todas las fiestas en 19 locales comerciales de las calles Ulla y Calvo Sotelo. Las fotos pertenecen al fondo particular de Marisé García y la muestra está comisariada por el fotógrafo y galerista estradense Tono Arias. Recogen distintos aspectos tradicionales de las fiestas, como la decoración de las calles, la procesión, la carrera de burros, las corridas de toros, las verbenas o las atracciones. Este retrato de la época servirá para conocer de primera mano muchas de las costumbres y hábitos de los estradenses de antaño. La fotos podrán verse en el antiguo local de Muebles Torrado, Carolan Kids, Lugar del vino, Farmacia Madriñán, Fraber, D’ Vicenti, Zabat, A Esquina, Faro Puri Areán, Kaus, Muchas, Ruán, Florentino, Monique, Inside, Dana, Joyería Fondevila, Pisando fuerte, Mi vestidor azul, Lolita e Carmiña y Óptica Fondevila.

El programa para hoy incluye además pregón con As Lerchas a las 13.00 horas en la Praza do Mercado, concierto recital de Yolanda Castaño e Isaac Garabatos a las 19.00, verbena con la orquesta Galilea a las 20.00 horas en la alameda y concierto de Guadi Galego a las 22.30 en el Concello.