El instituto Marco do Camballón investiga el covid desde claves matemáticas

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

18 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Marco do Camballón de Vila de Cruces acaba de publicar un nuevo número de su revista de investigación matemática, Marco Numérico, donde los alumnos se han centrado en el coronavirus para analizarlo desde distintas perspectivas. Como destacan desde el centro, el actual contexto de la pandemia destapó la relevancia de comprender los conjuntos de datos para prever la evolución futura y tener así capacidad para anticipar la toma de decisiones. El covid-19 posibilitó un incremento exponencial de información a analizar de forma correcta y ver cómo derivará con el paso del tiempo, incluso en situaciones muy volátiles como las vinculadas a la enfermedad.

Esta revista, carácter anual y nacida en el curso 2017-2018, partió del departamento de Matemáticas del IES Marco do Camballón para recoger trabajos de investigación de los alumnos con esta materia como eje central. Deben cumplir una serie de estándares de rigor y forma propios del ámbito académico, además de originales en cuanto a la metodología empleada y con una cuidada formulación y contraste de hipótesis para elaborar unas conclusiones propias.

En este número monográfico se abordaron desde el teorema de Bayes en la detección del covid-19 al número básico de reproducción en el control de epidemias o la incidencia de la movilidad en la evolución de los contagios. También la estrategia de contención ante la pandemia desde la teoría de juegos, entre otros.