Lalín costeará equipos informáticos para la reapertura de la UNED

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Destina una partida de 21.900 euros para este material y gastos de funcionamiento

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) reabrirá sus puertas en Lalín en el curso 2021-2022 y el Concello está ultimando trámites para tener todo listo. Entre ellos figura la dotación de nuevos equipos informáticos en las instalaciones del polígono Lalín 2000 donde volverá a funcionar el aula, que había dejado de funcionar en el curso 2015-2016. Ese material supondrá un desembolso de 11.900 euros, a los que se suman otros 10.000 para gastos de funcionamiento. Por ello el gobierno local llevará al pleno de junio una modificación de crédito por 21.900 euros destinado a la puesta en funcionamiento del aula de la UNED.

La teniente de alcalde y concejala de Facenda, Paz Pérez, justificó ayer la inversión en equipamiento informático para poder comenzar el nuevo curso lectivo en que se detectaron carencias existentes en la actualidad para las dependencias destinadas al aula de la UNED. El Concello cede el uso compartido del auditorio, así como dos espacios de la planta baja que ya ocupaba la sala de videoconferencia y el despacho del coordinador, además de tres aulas en la primera planta para las clases. Ya el pasado enero, en una visita del subdirector económico de la UNED, Alfonso Vázquez Reboredo, a las instalaciones se había constatado la necesidad de nueva equipación tecnológica mientras se disponía ya del mobiliario necesario.

El gobierno lalinense trabajó desde el arranque del mandato en recuperar este servicio educativo, con el que cuentan en la provincia ciudades como Vigo y localidades como Tui y Portas. En julio del pasado año la junta rectora del centro asociado de la UNED de Pontevedra aprobó reabrir el aula de Lalín, que había estado funcionando durante ocho años y desde el 2007. Alegando el coste económico para las arcas municipales, junto a la escasa oferta educativa y de alumnos, el anterior equipo de gobierno cuatripartito había decidido cerrarla en el 2015.