El Arousa alcanza la final a la heroica ante un Estradense incapaz de marcar

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEZA

Martina Miser

Pasan tras el 0-0 de la prórroga ante un Estradense que dominó pero sin ocasiones

13 jun 2021 . Actualizado a las 01:09 h.

Hubo que aguardar casi ya a la medianoche del sábado al domingo para descubrir en el Arousa al primero de los dos finalistas del partido del que saldrá el último ascenso gallego a la nueva Segunda División RFEF. Un 0-0 al término de la prórroga frente al Estradense dio el pase al conjunto vilagarciano, primando su condición de mejor clasificado tras las dos fases previas del campeonato y con el portero, Álex Cobo, encumbrado a ídolo de la afición arlequinada tras detenerle un penalti por supuesto derribo de Fontán a Edu en el arranque de la prórroga a Brais Calvo, al adivinarle su tiro hacia su costado izquierdo.

Un pase de falsa apariencia rácana. Porque si bien el conjunto arlequinado distó de jugar un gran fútbol, lo suyo fue una demostración heroica. No ante un muy más que digno rival, el Estradense, al que habría que ver si en otras circunstancias podría haber dado la campanada. Sino frente a un colegiado, el vigués Gabriel Quintairos Rial, y en menor medida sus asistentes, Andrés Seijo Bardanca y Manuel Rodríguez Barreira, que protagonizó un lamentable arbitraje, calentando a quienes debían ser los protagonistas en el campo y a toda la grada. Haciendo jugar al Arousa con uno menos desde el 69 por una más que rigurosa expulsión de Ross y con dos desde el arranque de la segunda mitad de la prórroga, al mostrarle su segunda amarilla a Javi Otero, que había entrado de refresco en el 78 por Jorge Fajardo. Las dos muestras más ostensibles de una actuación, la de Gabriel Quintairos, que desquició al Arousa ante la permisividad con el Estradense en las acciones duras de juego para hacer todo lo contrario con los contactos más físicos del cuadro local.

Resulta triste haber dedicado buena parte de la crónica del partido a apuntar los ingredientes de un caldo de cultivo que hicieron saltar al campo a los integrantes del banquillo arousista y su afición al término del choque para celebrar el pase a la final como si del triunfo en el partido del próximo domingo por el ascenso se tratase.

Quién iba a decir que la cosa terminaría así cuando en el primer minuto de partido el colegiado amonestaba al visitante Javicho por una dura entrada a Julio Rey, dando paso a unos primeros 20 minutos trepidantes. Con dos equipos derrochando velocidad y mecánica combinativa sobre el campo, para descubrir que poco iban a tener que rascar en las áreas. Un taconazo de Vicente en el área a centro lateral de Javicho en el minuto 4 y un pase picado de Fontán a Pedro Beda, con el goleador local topándose con el portero y la defensa para evitar el gol fueron los únicos disparos entre los tres palos en una primera parte en la que Kilian mandó el cuero rozando la madera en el 34, a pase de Fontán. Para entonces el Arousa ya había reclamado si éxito un penalti por supuesta mano de Carabán en el suelo en una internada por línea de fondo de Pedro Beda.

En la segunda parte, más de lo mismo. Solo que con Kilian tirando a la basura el 1-0 en el 50, en un regalo de Cascallar al entregarle el balón en la frontal del área. El propio portero evitó el gol sacando un pie prodigioso. Un disparo al borde del área cuando nadie se lo esperaba de Porrúa en el 53, que marchó rozando el travesaño y un cabezazo de Ander a centro de Edu llegando al segundo palo que se fue alto. Y para de contar.

Tras la expulsión de Ross en el 69 el Arousa no tardó en comprender que su camino para clasificarse era resistir, ante un rival con más jugadores de refresco. Y a medida que la tensión crecía el fútbol se fue diluyendo hasta la nada, dejando al Estradense sin relato más allá de un par de disparos de fogueo en el descuento.

?

Álex Cobo, Javi Fontán, Pedro García, Ross, Piay, Sidibé, Mon (Pablo Pillado, min 99), Jorge Fajardo (Javi Otero, min 78), Kilian (Adrián Gómez, min 72), Julio Rey y Pedro Beda (Joel Sanabria, min 99).

?

Cascallar, Ander, Martín Sánchez, Carabán, Javicho (Mateo, min 46), Vicente (Juanito, min 86), Brais Vidal, Ube (Edu, min 64), Juanín (Brais Calvo, min 91), Porrúa (Mulero, min 73) y Piñeiro (Ángel, min 64).

ÁRBITRO: Gabriel Quintairos (Vigo). Expulsó por doble amonestación a los locales Ross y Javi Otero y al visitante Ander. Y amonestó a Fontán, Mon, Kilian, Fajardo y Adrián; y a Juanín y Javicho.