El Estradense afronta la penúltima etapa en su sueño por el ascenso

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Se enfrentan al Arosa a las 21.00 horas en las semifinales del «play off»

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta noche, a partir de las 21.00 horas (TVG2), el CD Estradense vivirá el partido más importante de su historia. En noventa minutos los rojillos pelearán por el pase a la final por el ascenso a Segunda RFEF, algo nunca antes visto en sus 97 años de vida. El escenario será el campo de A Lomba y el rival el Arosa, un equipo que tiene detrás un proyecto ambicioso en el que el principal objetivo es el ascenso, una responsabilidad de la que podría sacar ventaja el conjunto que dirige Alberto Mariano.

«Levamos xogando finais dous meses», afirma el técnico, intentando ceder toda la presión a los arousanos. «A tensión tivémola contra o Ourense CF cando xogamos por descender ou non. Eles son un histórico, feito para ascender e teñen máis urxencia. Podemos xogar coa súa tensión», explica Mariano. Sin embargo, aunque el Arosa lleve el estandarte del favoritismo, el entrenador rojillo pone en valor el esfuerzo de los suyos y asegura que «xogar isto non é un agasallo, gañámolo no campo».

En ese sentido, Alberto Mariano saca pecho. «Chegamos en bo momento á fase clave da temporada, levamos once vitorias nos últimos catorce partidos. Parece que todo nos sae e que nos repoñemos de calquera golpe. Eu teño moi claro que o fútbol o marcan as dinámicas e temos que aproveitalo», añade. Prueba de ello son los dos últimos y trascendentes triunfos ante Vilalbés y Alondras: en el primero el Estradense ganó con dos goles en los últimos cinco minutos y en el segundo con un tanto de Mulero en el añadido cuando estaban con un jugador menos.

Un rival de entidad

El club que dirige Rafa Sáez llega a las semifinales tras quedar tercero en el grupo por el ascenso, lo que le garantiza el factor campo. Un histórico al que el Estradense conoce bien al enfrentarse dos veces en esta campaña. «Teñen moitísima calidade e tamén son moi fortes atrás. Pero son máis predicibles que o Polvorín no seu xeito de xogar. Mentres o filial do Lugo depende moito do estado dos seus xogadores, que son moi novos, o Arousa ten un estilo moi marcado», explicó el entrenador.

«Hai dous aspectos que parécenme fundamentais no rival. Nos momentos nos que parece que non están, mátante en dúas combinacións, e despois son moi bos nas transicións, temos que estar moi atentos cada vez que perdamos o balón» comenta el entrenador estradense, que a la hora de elegir un futbolista destacado del rival se queda con Mon, al que ya entrenó en el Compostela: «Preocúpame o nivel de Mon, se el funciona, o resto xogan. É moi bo filtrando balóns, pégalle ben e é perigoso a balón parado», afirma.

Finalmente, Alberto Mariano quiso agradecer el apoyo de la afición, destacando que «o máis gratificante do ano é ver o apoio da xente, ver que gozan con nós cando van ao campo».

Brais Calvo, única duda para Alberto Mariano

El entrenador del Estradense podrá disponer de todos sus jugadores para el partido decisivo ante el Arosa. La única duda con la que cuenta Alberto Mariano es el estado físico de Brais Calvo, convaleciente de su última lesión, aunque lo ha incluido en la convocatoria al haberse recuperado de sus dolencias. Este es un aspecto en el que aventajan a su rival, que si tiene alguna baja sensible.

Además, el Estradense confirmó a principios de esta semana tres buenas noticias como son la presencia de Martín Sánchez, Javicho y Piñeiro en el partido de mañana, los dos primeros tras cumplir ante el Alondras su ciclo de sanción, y el atacante tras recurrir la cartulina roja que le mostraron en el duelo de cuartos de final en O Morrazo.