Cultura descatalogará de oficio el falso menhir de Agolada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La decisión fue ya comunicada al propietario de la finca por Patrimonio

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta corrige ya el error derivado de la catalogación como menhir de una piedra ubicada en una finca en el lugar de O Valadoiro, en la parroquia de Santa Comba de Agolada. La Consellería de Cultura actuará de oficio descatalogando ya de forma inmediata este elemento que recuperará de esta forma su condición de piedra ordinaria.

La decisión fue ya comunicada al propietario del terreno por parte de la dirección xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura. Tras hacerse público la situación y el origen de este falso menhir el pasado domingo, el lunes la Xunta enviaba ya a la finca a un técnico de Patrimonio que se encargó de analizar este trozo de granito y realizar el correspondiente informe.

La descatalogación dejará a la comarca dezana sin menhires, ya que al parecer este era el único catalogado. En Galicia no hay muchos. Uno de ellos es el de Lapa de Gargantáns, descubierto en 1958 en el Concello de Moraña. Tiene dos metros de altura, forma cónica y grabados a ambos lados. Con el tiempo muchos de los menhires acabaron sirviendo de división a tierras o territorios.

La corrección en marcha de la Xunta pone fin a los problemas del propietario del terreno que descubrió la existencia del supuesto menhir tras pedir precio para una acometida eléctrica que le costaba 17.000 euros al tener que desviar y enterrar la línea a causa de la protección del terreno, que ahora deja de tener.