UU.AA. considera que los jabalíes son ya una plaga y que en Galicia hay más de 200.000

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Anima a los ganaderos a denunciar los daños en el juzgado

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias se ha cansado de tratar de encontrar una solución pactada al problema que el jabalí está ocasionado a los agricultores gallegos. El sindicato explicó que, en los últimos dos años, ha hecho de todo, desde buscar la interlocución con la Xunta y los tecores, a presentar una iniciativa legislativa popular que permita cambiar la normativa actual. Pero ninguno de sus esfuerzos parece haber dado resultado. Ahora, «cando os gandeiros e agricultores se atopan en plena sementeira vemos que hai unha praga e que a situación está fóra de control», explicó Roberto García, secretario general de la formación. Esto ha motivado un cambio de actitud en el sindicato. A partir de ahora, animarán a sus asociados a reclamar en los juzgados el importe íntegro de los daños que el jabalí ocasione en sus cultivos.

La formación sostiene que en Galicia hay actualmente más de 200.000 jabalíes, con una importante presencia en comarcas como Deza, que causan daños por valor de 15 millones de euros. No solo a los agricultores, que son los que asumen las pérdidas porque las ayudas apenas llegan para cubrir el 10 %, sino también a la población en general. Y es que en el año 2014 hubo 1.500 accidentes de tráfico por causa de estos animales, mientras que en el 2019 esta cifra superó los tres mil. A pesar de todos los esfuerzos que han hecho por buscar una solución pactada con la Xunta, «so recibimos o silencio por resposta».

Recurrir a la vía judicial

Ahora, Unións Agrarias ha decidido cambiar de estrategia. Dará cobertura jurídica a todos sus asociados para que puedan reclamar en los juzgados los daños que le ocasiona el jabalí a sus cultivos. «

A falta de resposta da Consellería de Medio Ambiente ante este problema é o que nos leva a xudicializar todo este proceso»

, aseguró García, quien insistió en que el descontrol en las poblaciones de jabalí pueden suponer un problema mayor, pues estos animales pueden llegar a propagar la Peste Porcina Africana, con el riesgo que ello supone para las explotaciones de cerdos gallegos.

La formación entiende que esta no es la solución al problema, pues pondrá en un aprieto a los tecores, que serán los que tendrán que hacer frente a esos daños a pesar de que muchas veces carecen de recursos para ello. «Mentras non se cambie a lei, son os tecores os que son responsables e os que teñen que pagar, e sabemos que moitos o van ter difícil, pero nós temos que salvar as explotacións», añadió el secretario general de Unións. Aseguró que la actitud de Medio Ambiente en este tema, de no intervenir, no les ha dejado otro remedio. Y reconoció, también, que esto no solventará la raíz del problema, pues no ayudará a controlar las poblaciones de jabalí.

Para el sindicato ha llegado el momento de poner en marcha un plan drástico que permita reducir las poblaciones de este animal. «Nin Xunta, nin tecores, nin gandeiros poden asumir danos por valor de 15 millóns de euros»,sostiene García. Señala que las batidas actuales, más de 21.000 al año, son insuficientes, al igual que las ayudas que muchos agricultores ni solicitan. Considera que es necesario declarar la emergencia cinegética y poner en marcha otras medidas, además de la caza, que ayuden a controlar las poblaciones. «Hai medidas complementarias que non se toman porque o actual marco lexislativo non o permite», insisten en el sindicato.

En la comarca de Deza, varias sociedades de caza iniciaron en las últimas semanas batidas para intentar hacer frente a los daños del jabalí en los sembrados de maíz y patatas que están siendo especialmente importantes en Silleda pero que también se están dando en otros municipios como Rodeiro, Lalín o Agolada, entre otros.