La Unión Europea suministra más de 28 millones de euros a las comarcas

David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Un total de 2.203 beneficiarios obtuvieron los fondos de la PAC en el 2020

06 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza y Tabeirós-Terra de Montes recibieron en el 2020, casi un 6 % más en ayudas de los fondos europeos para el desarrollo económico del rural que impulsa la Unión Europea a través de la Política Agraria Común (PAC) con respecto al ejercicio anterior. En esta ocasión, más de 2.200 -2.203 en total- explotaciones agroganaderas, comunidades de montes vecinales, cooperativas, sociedades y entidades públicas percibieron 28,6 millones de euros, una cuantía considerable que se antoja fundamental para mejorar aspectos como buscar mayor eficiencia, mejora en la sostenibilidad y aumento de la competitividad en el sector primario.

Estos subsidios de la PAC llegan a través de dos fondos específicos creados por la Unión Europea para gestionar los diferentes programas de desarrollo rural. Por un lado el Fondo Agrario de Garantía (Feaga), destinado a garantizar un nivel mínimo de renta a ganaderos y agricultores. La otra vía de apoyo procede del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), utilizado para modernizar y ampliar las infraestructuras productivas. Entre sus objetivos se encuentran: garantizar una producción viable de alimentos, gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptar medidas frente al cambio climático y alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado a la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales. Estas ayudas suponen el 37 % del gasto de presupuesto de la UE y un 1 % del PIB de la Comunidad.

En el caso concreto de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, la clasificación la lidera Lalín, que volvió a situarse al frente en cuanto a beneficiarios, con 651, e ingresos totales, con más de 9 millones de euros, 1,2 millones más que en el 2019. El podio lo completan Rodeiro con 6 millones, y Silleda, con 4,15 millones de euros percibidos, que en ambos casos vieron reducida su cuantía respecto al año anterior. Sorprende el dato de A Estrada, que pese a ser el municipio con mayor población, cae al sexto puesto de la tabla, con 1,8 millones en ayudas para 382 beneficiarios, la segunda mayor cifra de las comarcas en este apartado.

Dozón y Forcarei son, tras Lalín, los que registran mayor crecimiento de inversión. Dozón suma 2 millones percibidos, 200.000 más que en el 2019; mientras que Forcarei pasa de la octava a la quinta posición con 1,9 millones invertidos por 183 perceptores, 19 más que en el ejercicio anterior.

Cierran la tabla Agolada, con 1,8 millones y 163 beneficiarios; Cruces, que aumentó en 17 entidades (259) y 100.000 euros más, hasta los 1,6 millones; y Cerdedo, recibiendo más de 330.000 euros.

La comarca de Deza concentra seis de los diez principales beneficiarios

De los diez primeros clasificados de la provincia de Pontevedra por cuantía económica percibida, seis pertenecen a la comarca de Deza. El ránking lo lidera CDRO Rías Baixas con 1.153.523 euros, y en tercera posición aparece la primera entidad de la zona, Aldeovo SL con 432.000 euros. Carballeiras SAT, también de Lalín, ocupa la quinta plaza con 351.026 euros.

Del séptimo al décimo puesto se encuentran dos sociedades de Rodeiro, Blanco Melide y Ganadería Rato; un particular de Lalín, Óscar Arias; y dos ganaderías de Dozón.

«Estas axudas son un parche que nos dan para non chegar á quebra»

Para las granjas, sociedades y entidades beneficiarias de las ayudas procedentes de la PAC, este tipo de ingresos, aunque importantes, no provocan ningún cambio real en la compleja situación que llevan padeciendo años en relación con los bajos precios de sus productos, arrastrados a tener que emplear estas ayudas para sostener las pérdidas en el mercado agrícola.