El GTR quiere convertir el trail de Vilatuxe en prueba del nacional

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

La carrera del día 6 cuenta con 600 inscritos y será campeonato gallego cadete

03 jun 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

El GTR- Galaico Trail Run está ya ajustando los últimos detalles organizativos para la disputa este domingo de la octava edición del Trail de Vilatuxe. Las seiscientas plazas para competir se agotaron a los pocos días de abrirse la inscripción, sin que los intentos por ampliar el cupo se pudiesen materializar debido a la pandemia del covid-19. La cita contará con algunos de los mejores corredores gallegos, como se explicaba este jueves en la presentación de la prueba por miembros del GTR y el edil de Deportes, Avelino Souto, para la que el club dezano espera conseguir su inclusión en el campeonato nacional en el 2022.

El trail largo será de 32 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, con salida a las 8.30 horas, mientras que el corto, de 17 kilómetros y 1.050 de desnivel, arrancará a las 9.30 horas, con alguna variante respecto a ediciones anteriores que lo harán más difícil. Se suma la categoría promo, de 12 kilómetros y 600 metros de desnivel, que además será campeonato gallego cadete.

El coronavirus obliga a introducir distintos protocolos. Por ejemplo, en Pozo de Boi la salida ganará en seguridad con la presencia de tres cajones de partida. Habrá salidas escalonadas de ocho participantes cada treinta segundos. Antes deberán pasar un control para comprobar que llevan dos mascarillas y algún elemento, botella o vaso, para beber en los seis avituallamientos que solo serán de líquidos, llevando ellos su propia comida si lo desean. El dorsal ya marcará la hora en la que partirán y si no están a tiempo, lo harán al final.

La entrega de los dorsales a los participantes se realizará mañana sábado por la tarde. Entre los participantes figuran algunos de los principales corredores gallegos de trail, incluido el seleccionador gallego, con nombres en categoría femenina como Silvia Casal, Bea Barroso, Verónica Mon o Patricia Varela, mientras también estará el dezano José Canda.

Desde el GTR agradecieron el apoyo de patrocinadores e instituciones como Concello y Diputación para hacer realidad esta prueba en Vilatuxe. Por su parte, Avelino Souto agradeció al club la puesta en marcha de esta importante cita en el calendario deportivo lalinense, además de ensalzar su labor de cuidado y limpieza del monte, junto con su papel para divulgar esos encantos naturales con las rutas. Incidió en que Lalín está empezando a recuperar pruebas relevantes, como ocurrió con el enduro o las finales a cuatro de balonmano.

En esta edición hay 216 inscritos en el trail largo, con 233 en el corto y 102 en el de promoción, mientras son otros cuarenta en las dos andainas previstas.

El pequetrail se adelanta al sábado

Evitar aglomeraciones llevó a la organización a suspender la habitual paella tras el trail o adelantar al sábado el pequetrail. Hay ya sobre 70 niños inscritos aunque esperan rondar el centenar, pudiendo aparecer por la salida los interesados en participar. Un recorrido junto al río con tres categorías: esquío, sobre 400 metros; corzo, 1.000; y xabarín, 3.000. Tienen colaboración del Atletismo Deza y habrá avituallamiento para los chavales y juegos, junto a salidas a la naturaleza.