La oposición cruceña acusa al gobierno de convocar una plaza de conserje sin presupuesto

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

No disponible

La persona elegida lleva meses esperando a incorporarse

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición cruceña criticó duramente al grupo de gobierno al que acusó de saltarse los informes, de hacer obras sin presupuesto y de convocar una plaza de conserje para el colegio de Piloño sin consignación económica. Denuncian que la falta de consignación presupuestaria hace que aunque la convocatoria está resuelta hace meses y elegida la persona que superó las pruebas, esta no se pueda incorporar con el consiguiente perjuicio para ella y para el colegio que sigue sin conserje, lo que, apuntan, provocó ya las quejas de la comunidad educativa. La oposición echó en cara también al regidor, Luis Taboada, la apertura de caminos como uno en Merza para beneficiar a un solo vecino o la contratación de obras sin presupuesto o actuaciones sin los informes correspondientes que justifiquen la urgencia o la necesidad de las mismas. Unas criticas en las que coincidían PP, BNG y PSOE.

Los tres grupos criticaron también que se llevara a pleno por urgencia una modificación del Plan Concellos. Aseguran que los requerimientos de la Diputación fueron del 16 de abril y el 26 de mayo y que el gobierno pudo llevarlo a comisión dándoles copia del informes sin tener que llevarlo al pleno por urgencia y no mostrarles nada. La oposición de quejó de continuos recesos en el pleno para buscar documentación que, dicen, muchas veces no apareció.

El portavoz del PP, Jesús Otero, criticó el pago de las horas extras del año pasado a los trabajares este año y denunciando que le supondrá al Concello una sanción y a los trabajadores, que les computen en la declaración de la renta del mismo año las cobradas este año y el pasado. La oposición echó por tierra las modificaciones de crédito por no tener información o el proyecto como es el caso de una obra en el acceso al polígono do Camballón. En ese caso, el PP sostiene que «obviaron os trámites administrativos e tiñan que haber falado coa Xunta para facer a rotonda».

El pleno aprobó por unanimidad las mociones del BNG para abrir los locales y el Museo da Minería de Fontao y la moción de los eólicos. También se aprobó por unanimidad una moción del PSOE solicitando ala Xunta reformar la ley de los eólicos al estilo de Asturias o Cantabria y una del PP solicitando un estudio sobre el 5G para que la cobertura llegue a todos los núcleos.

Contratación del SAF

Por unanimidad se aprobó también el contrato del SAF a la empresa Sociser, la única que se presentaba, por un montante de 2.324.000 euros y se aprobó con el voto en contra del BNG el pago de tres meses pendientes del SAF de dependencia. La oposición criticó también la falta de iniciativas para la promoción del galo de curral. El gobierno anunció una iniciativa para el mes de septiembre y tanto PP como PSOE considera que se podrían haber hecho cosas.

Los reconocimientos para el pago de facturas fueron aprobados por el gobierno con el apoyo de PP y PSOE. El portavoz del BNG, Álex Fiuza, manifestó que «dado que dixeron que non nos necesitan» optaron por no dar su apoyo al gobierno. A sus preguntas de la cesión de la alcaldía recibieron un silencio por parte del Xuntos. Otero agradeció a la portavoz del PSOE, Carmen Silva, que pidiera al gobierno presentar a través del programa de RecPon la piscina climatizada y el gimnasio de alto rendimiento en su día pedidos por el PP.