Fallece el estradense Xosé Miranda, padre de la eurodiputada Ana Miranda

La Voz VIGO / LA VOZ

DEZA

cedida

03 jun 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

Amigos y familiares despidieron ayer en Cuntis a Xosé Miranda Riveira, fallecido en la ciudad de Vigo, donde residía desde hacía varias décadas. Era el padre de Ana Miranda, la portavoz del BNG en el Parlamento Europeo. Pepe, como lo conocían sus allegados, nació hace 75 en la parroquia estradense de Santo André de Vea. Dice su hija que solo estudio cuatro años de primaria, «sen embargo, semella que pasou por varias universidades, coa sabidoría e o querer saber innato».

Con solo 16 años, se trasladó al País Vasco para buscarse la vida y, al año siguiente, a Barcelona. Tras realizar el servicio militar en África, Xosé Miranda regresó a Galicia para poco después casarse con Lelucha Paz y afincarse en Vigo. En la ciudad nacieron sus dos hijos, Ana y Xenel, y pasó por varios trabajos, como ebanista, técnico en frío industrial y comercial.

«Tivo que reciclarse con 40 anos pola reconversión industrial. A working class ten que inventarse sempre, ninguén dá nada», reflexiona su hija. Ese reciclaje le llevó a aprobar unas oposiciones en el Concello de Vigo y trabajar como conductor, primero, en el servicio de recogida de basuras y, después, en el de obras.

Al mismo tiempo que se ganaba la vida, Xosé Miranda ponía todo su empeño en desarrollar sus ansias intelectuales, y aprendió catalán e inglés y realizó el acceso a la universidad para mayores de 25 años. «E agora de maior, despois de falecer mamá (en abril del pasado año), púxose a pintar. Eses cadros nos que a pena se transmutaba de dor en cor», afirma la hija, quien resume así lo que representaba su padre para ella: «Pai, bo home, traballador, sensato, cumpridor, amable, puntual a diferencia de min, organizado, amigo».