Un Loco Festival en el Laxeiro para promover valores

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

02 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Laxeiro de Lalín se sumó al Loco Festival en colaboración con el comité español de ACNUR para ayudar en la difusión de los valores solidarios y visibilizar la situación de excepción de las personas refugiadas. El proyecto educativo del Loco Festival que se desarrolla estos días en el centro lalinense tiene como objetivo, según explican desde la organización, favorecer el desarrollo de los valores éticos necesarios para la convivencia democrática con valores como la igualdad, el compromiso social, el diálogo y la cooperación.

En este programa, que se inició ayer y se desarrollará hasta el día 4, participan los estudiantes de la ESO. Las actividades para los de segundo de la ESO B consistieron en un Escape Room que obligó a los participantes a desentrañar jeroglíficos o resolver crucigramas y adivinanzas para dar con nuevas claves y pistas hasta conseguir la llave de la salida. Los de tercero de la ESO B se encargaron de una recogida de fondos solidarios, jugaron a un Pasapalabra temático en gallego y realizaron un Photocall. La actividad dirigida a cuatro de la ESO A fue la realización de un videocreación y para los de cuarto de la ESO B, un Pasapalabra temático, en este caso en inglés. A estas iniciativas se suma estos días en el instituto una exposición de marcapáginas dedicados a jóvenes inspiradores.

El patio exterior, el vestíbulo de Igualdade y una de las aulas son los escenario de estas iniciativas. Ayer fue la primera jornada y la coordinadora, Ana Gulías, orientadora del centro, destacó el éxito y la gran participación en estas iniciativas.

Una de ellas fue el Peto Solidario donde se recibieron los donativos de los alumnos. Ayer se superaron los 60 euros recogidos, lo que supone ya poder financiar la escolarización de tres niños durante un año.

Clases sin humo

Por otra parte, un grupo de primero de la ESO A del instituto lalinense fue preseleccionado para los premios del concurso Clases sen Fume organizado por la Consellería de Educación. Los estudiantes construyeron un cigarro gigante que rellenaron con material de desecho de diferentes tipos como pilas o insecticidas simbolizando los distintos componentes perjudiciales para la salud que lleva un cigarrillo. Los alumnos realizaron un vídeo y un trabajo con el lema de Acende as cores da vida: apaga a nicotina. Hoy se entregan los premios del concurso fotográfico Máns que coidan. El primero fue para Laura Fernández Crespo quedando finalista Laura Cacheda. Obtuvieron un segundo Ariadna Senande Benavides y Gebre García Rodríguez quedando finalistas David Baldonedo González y Claudia Meín García.