Óscar Mariño caminará de Cádiz a Noia con fines solidarios

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El montañero lalinense empezará su peregrinación el 14 de agosto y recorrerá 1.200 kilómetros por la Vía da Prata

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Óscar Mariño González es de la parroquia lalinense de Prado. Apasionado por el montañismo este año decidió hacer el Camino. Explica que «vai a ser a miña primeira vez» y quiso imprimirle un carácter solidario solicitado la colaboración de empresas que donarán alimentos para O Mencer y Carabelo.

El Camino, cuenta, «quería facelo dende Roma aproveitando o Xacobeo» pero las restricciones derivadas de la pandemia hicieron que se replantease la aventura y tirase por realizar el recorrido por territorio nacional. Su elección fue seguir la ruta de la Vía da Prata que arranca en Sevilla. Él saldrá ya desde Cádiz recorriendo el tramo de la Vía Augusta hasta Sevilla y siguiendo camino hasta Santiago de Compostela. Serán «uns 1.200 quilómetros» que calcula completar en unos 45 días, a una media de entre 25 y 30 kilómetros, aunque podría sumar alguno más para intercalar alguna jornada de descanso.

De Cádiz partirá «do Quilómetro Cero que está ao lado da catedral e da igrexa de Santiago». Y ya que su punto de partida será la costa quiere también acabar al lado del mar explicando que «vin que os de Noia tiñan unha ruta e chegarei ata alí. Será un camiño de costa a costa».

Viajará solo y optará por acampar para evitar los albergues. La idea inicial era que le acompañara su perra Chula pero «ten once anos e aínda que me sigue ben o ritmo igual sofre moito coa calor». De ahí que decidió finalmente ir solo pero cuenta con que «me acheguen a cadeliña a Sanabria ou a A Gudiña e facer con ela esa parte última».

Precisamente lo que más miedo le da de esta aventura es el calor. En julio cumple 32 años y desde los 12 es socios del club de montañismo A Peniza, de Lalín. Se construyó ya un carrito de trekking y espera poder completar sin problemas el Camino y vivir esta gran experiencia.

Señala que «teño marchado unha semana aos Picos de Europa ou a Pirineos pero nunca fixen un recorrido tan longo de días». De momento cuenta ya con las colaboraciones para su campaña solidaria de Carnicería Hermida, cafetería Alborada, gasolinera Fervi, Disanfa, bar Suso de Carragoso, albergue Maril, parrillada Ponte Taboada, FN Sport, la monitora deportiva Alba Iglesias, y el masajista Johan David de Kai-Zen, en Silleda.