El Gran Prix de Lalín sumó 5.200 velutinas capturadas en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

En el concurso, que supuso un incentivo, participaron un total de diez parroquias

29 may 2021 . Actualizado a las 22:26 h.

El Concello de Lalín puso en marcha este año un concurso entre parroquias para incentivar la lucha contra la avispa velutina con la colocación de trampas y la captura de ejemplares denominado Gran Prix da velutina. La iniciativa dio resultado. El concejal de Agricultura, Avelino Souto, destacó la elevada asistencia vecinal al ciclo de charlas informativas impartidas por apicultores especialistas en la totalidad de las parroquias del municipio.

En el Gran Prix participaron diez parroquias: las de Anseán, Vilatuxe, Moneixas, A Xesta, Sello, Soutolongo, Noceda, Palmou, Muimenta y Parada. El resultado fue la captura de 5.200 velutinas. Las parroquias ganadoras, apunta Souto, recibirán su premio el próximo 18 en un acto por la tarde en el que también está previsto que se abra una exposición promovida por la Asociación Galega de Apicultura que versará sobre apiturismo. Se trata de una iniciativa que se encuadra en el marco de O teu Xacobeo 21-22 y que incluirá una cata de miel. El escenario será el Pazo de Liñares y estará abierta al público hasta completar aforo.

La muestra, titulada Ruta das Abellas, estará abierta ese fin de semana, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La integran 42 fotografías de Apiturismo y 12 láminas de Máis que mel. Se incluye una charla y un vídeo.

Souto Rozado apuntó que habrá tres premios con los que se distinguirá a aquellas parroquias que más velutinas capturaron por kilómetro cuadrado. Para el edil, el certamen fue un incentivo más dentro de una campaña de trampero que «foi moi ben». Los apicultores especialistas, David Liñares y Jorge Peña, fueron los encargados, un año más de impartir las charlas a los vecinos de las diferentes parroquias, agrupadas por zonas.

En ellas, el Concello de Lalín facilitó a los vecinos 450 trampas, además de folletos informativos sobre diferentes aspectos relacionados con las velutinas y recomendaciones de cómo actuar su se encuentra un enjambre y otras cuestiones prácticas como cómo construir una trampa casera, entre otras.