Europa aprende a jugar al ajedrez gracias a los jóvenes de Forcarei

David Cofán Mazás
David COFÁN A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El Nosa Señora das Dores lidera un proyecto a escala global

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año pasado nació en el colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei una iniciativa pionera en España con el objetivo de aprender a jugar al ajedrez y enseñar a niños y niñas del resto de Europa a practicar este deporte. El profesor, David González, fue el impulsor de un proyecto que une Forcarei con Europa a través del ajedrez y que permite a sus alumnos no solo conocer y perfeccionar sus habilidades ajedrecísticas, si no que también permite practicar su inglés y relacionarse con alumnos de otros centros europeos.

Un libro digital e interactivo

Este plan, en el que participan los niños de cuarto de Primaria, consiste en la creación de un libro digital e interactivo que se publica en la web de eTwinning, con el que buscan dar a conocer el ajedrez a lo largo de Europa y del mundo. Los alumnos del Nosa Señora das Dores elaboran material interactivo como vídeos, textos o audios, en los que explican cómo se juega a este deporte, uniéndose a las actividades que simultáneamente van colgando sus compañeros de otros centros europeos, entre los que se encuentran países como Italia, Francia, República Checa, Polonia y Croacia. Precisamente contra los alumnos del Jal?abet croata se han comenzado a realizar partidas de ajedrez online entre ambas clases, por lo que estos jóvenes están estrechando lazos a través de esta original forma de dar esta asignatura. Estas son los primeros contactos entre distintas escuelas dada la dificultad para coincidir horarios, pero asegura el profesor González que se están intentando dar más pasos para aumentar la interacción entre ellos. Hay que resaltar que Forcarei es el único representante gallego, y por ende español, que participa en este proyecto internacional, que está ganando en popularidad.

Otro de los aspectos más destacados de esta estrategia de aprendizaje es que se realiza de manera íntegra en inglés. Esta asignatura de ajedrez está desarrollada completamente en este idioma, con lo que, unido a una metodología más amena, consiguen aprender de una manera más rápida y eficaz que con las habituales y tediosas clases al estilo tradicional. También de este modo aprenden a utilizar vocabulario específico de la materia, por lo que la fluidez en el juego y en la interacción con otros países es aún mayor.

En lo puramente competitivo, el colegio forcaricense se impuso al croata en sus duelos.