Crespo asegura que será posible ejecutar toda la estrategia del Dusi

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Dijo que están acabando de negociar los terrenos de la avenida Xosé Cuíña

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Lalín retomó ayer los plenos presenciales estrenando nuevo sistema de grabación que dio pie a algunas incidencias que los técnicos fueron atendiendo. El PP aceptó la comparecencia de la teniente alcalde, Paz Pérez, en el próximo pleno para informar sobre la ejecución de la estrategia Dusi a petición de CxL entendiendo que será suficiente su intervención y no la de Pérez y del alcalde, José Crespo, como pedía Compromiso. El regidor anunció que el gobierno local está acabando de negociar los terrenos para las obras de mejora en la avenida Cuíña y poder adjudicar la obra. Añadió que «estamos tratando de conseguir tamén terreos na parte de abaixo do Arena» argumentando que son muchos propietarios en la zona de la avenida y que por parte del gobierno anterior no se había realizado ninguna gestión para conseguir los terrenos.

Defendió que «cando chegamos estaba executado o 3 % da estratexia Dusi e me dixeron que era imposible facelo todo, pero agora xa me din que é posible».

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, insistió sin éxito en demandar al regidor una respuesta a la pregunta de qué porcentaje de la estrategia Dusi está ejecutado. Crespo alegó que en el próximo pleno darían toda la información y volvió a achacar al anterior gobierno la presentación de múltiples proyectos que dificultan la ejecución. Cuíña destacó que «nós os troceamos para chegar a máis sitios. Pretendíamos facer un antes e un despois en sitios como Lalín de Arriba ou Donramiro» transformando zonas urbanas y pidió al gobierno local que «deixe de devaluar proxectos» preguntando porque los fondos Feder para el saneamiento «pasaron de 4,6 a 3.8 millóns» demandando información sobre los proyectos de las depuradoras que iban a ser financiadas con estos fondos.

Del Dusi se habló también al hilo de la aprobación de la ordenanza reguladora del uso de las viviendas del Rivero. El grupo de gobierno aceptó la petición del PSOE de incluir la posibilidad de un perro guía y las mascotas de las personas que ocupen las viviendas temporalmente incluyendo la posibilidad de abarcar otras circunstancias a la hora de ocupar los pisos previo informe de Servizos Sociais y el CIM. Paz Pérez defendió que «gustaríanos que fosen vivendas sociais e somos conscientes desa necesidade» pero alegó que los planteamientos que se marcaban en este proyecto estaban ya aprobados por el ministerio y que no quieren asumir riesgos por incumplir la estrategia y poniendo en riesgo la subvención. El socialista Cristóbal Fernández cree escasa una ocupación de seis meses para una situación de emergencia y defendió la necesidad de incluir a las extranjeros aunque no tengan el papel que acredite su residencia legal y Paz Pérez aseguró que «dende o Concello non se deixará a ninguén fora» indicando una posible prórroga del tiempo hasta 18 meses.

Críticas a un edil del PP que votó por otro ausente

En el punto nueve se votó la aceptación de reversión al Concello de los inmuebles cedidos en su día al IGVS recuperando los terrenos del Rivero que contaba con el apoyo unánime. A la hora de votar faltaba una edila del PSOE y el edil del PP, José Cuñarro se había levantado un momento. El concejal popular Nardo Seijas pulsó el botón de Cuñarro votando por el. Vilariño denunció el hecho. El regidor reprendió al edil y repitió la votación. En protesta, el BNG se abstuvo.

Vilariño criticó la gravedad de lo ocurrido apuntando que «o voto é indelegable e quedou evidenciado o tramposo dun concelleiro» anunciando que pedirá un informe del secretario al respecto. Cristóbal Fernández puso el acento también en la gravedad del asunto apuntando que «igual foi inconsciente», que el voto no variaba la votación en ese caso y que lo ocurrido «non pode repetirse nunca». En la misma línea se pronunciaba Cuíña que dijo a Seijas que «o mínimo que pode facer é pedir desculpas» apoyando la demanda del BNG de un informe.

Crespo recordó al PSOE que también ellos habían cometido una ilegalidad cuando subieron a las redes imágenes de una comisión. Seijas pidió disculpas, que fueron aceptadas por CxL y los socialistas. Fernández pidió que hiciera lo mismo «quen lle dixo a Nardo que fixera o que fixo» en alusión a Begoña Blanco que apenas pudo contestar a causa de una fuerte afonía.

Propuestas para incentivar el uso de la bicicleta

La moción del BNG pidiendo la creación de Ciclo Rúas fue aprobada por la oposición con la abstención del PP. El gobierno se mostró a favor de concienciar en el uso de la bici pero cree que las cuestas de Lalín hicieron que los anteriores intentos no tuvieran éxito. Crespo propuso que los ediles se desplazaran en bici al Concello y Vilariño defendió la necesidad de infraestructuras para animar el uso. También por mayoría y con la abstención del PP se aprobó la moción del BNG para incentivar el comercio de proximidad.