Crespo evalúa cambiar el PXOM para la protección de Casas Vellas

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Descarta pedir de nuevo a la Xunta la consecución de un ENIL y buscará expandir el monumento natural de Catasós a esa otra fraga, a salvo ya de la línea de alta tensión

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La posible protección especial para la fraga de Casas Vellas, tras quedar «liberada» de la línea de alta tensión, que Naturgy finalmente enterrará junto a la N-525, podría llegar a través de una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Pero la opción de retomar la consecución de un Espazo Natural de Interese Local (ENIL) queda descartada. El alcalde, José Crespo, apuntó ayer a la fórmula del cambio en el planeamiento urbanístico para extender el monumento natural de Catasós «máis alá de o que é a propia fraga e Casas Vellas é un aledaño da fraga». Aseguró en una entrevista en Radio Lalín que ya encargó estudiar esa posible protección a través del PXOM, «coincidiendo coas directrices da Paisaxe creo que podería ter unha percha razoable para protexelo o mellor posible».

Crespo insistió en que no cursarán una nueva petición de ENIL a la Xunta, después de fracasar el gobierno cuatripartito en ese objetivo, «porque non se fixeron as cousas como marcaba a normativo». Recordó que la Consellería de Medio Ambiente tumbó por ese motivo la propuesta y otorgó un nuevo plazo al Concello para tramitarlo, «pero non se fixo nada e agora obviamente xa non ten a relevancia que tiña o ENIL, non me parece razoable andar furgando máis no asunto».

El regidor achacó además que no prosperase el ENIL «porque moitísimos veciños propietarios das fincas non estaban de acordo». Al no aportarse esa documentación a la Xunta, entre otra, quedó paralizada la consecución de ese mecanismo de control para un espacio natural concreto. Además, Crespo cree que podría tramitarse para una veintena de lugares en el municipio con vegetación especialmente autóctona. Además de expandir la protección en Casas Vellas con el paraguas del monumento natural de Catasós, también se buscaría acometer alguna acción similar a través del PXOM para otras fragas singulares.

Calificó de éxito el cambio de postura de Naturgy de enterrar la línea de alta tensión O Irixo-Lalín, para lograr el ansiado anillado que evite depender de la energía procedente de Belesar. Agradeció al actual delegado territorial de la compañía su colaboración para que en Madrid cambiasen la idea inicial, ya que pasar de línea aérea a enterrada tiene un sobrecoste de 1,8 millones de euros. Crespo afirmó que nunca cedió tras retomar las negociaciones con Naturgy tras acceder al cargo en el 2019, insistiendo en que se soterrase el tendido o se buscase otro punto para anillar, por ejemplo desde Portodemouros. «Acométese agora unha obra importante cun prexuízo mínimo que pode acarrear», afirmó el regidor.

Pleno ordinario presencial

Respecto a la sesión ordinaria de hoy, el pleno volverá a ser presencial «para que pouco a pouco volvamos á normalidade» y ante la bajada de casos positivos. Entre otros asuntos se debatirá una segunda parte del plan de inversiones, así como la ordenanza de las viviendas del antiguo colegio Manuel Rivero que el gobierno local pretende poner en valor una vez recuperadas, al finalizar la cesión al IGVS, junto a varias mociones.

Reunión con el delegado del Gobierno sobre parques eólicos

José Crespo mantenía este miércoles una reunión en A Coruña con el delegado del Gobierno para exponerle el posicionamiento lalinense respecto a los futuros parques eólicos. Pidió a José Miñones que transmita al Ministerio de Transición Ecológica que «os parques que están fora da Área de Desenvolvemento Eólico (ADE) que non os sacara». Cree que todos evitarían «moitos dores de cabeza e cartos», ya que al no estar dentro de la ADE la Xunta va a informar en contra y si consulta al Concello también podría ocurrir lo mismo, por ejemplo y en el caso de Lalín, con Monte dos Porcallos y Val do Folgoso. Además se evitaría generar alarma social para parques que no se van a hacer.

El regidor cree que debe haber más coordinación entre Ministerio y Xunta. Incidió en que hay tres parques previstos en Lalín para casi el mismo sitio para donde ya emitieron informe negativo en contra otra empresa. Crespo había pedido una entrevista a la propia ministra, que le derivo a la Secretaría de Estado, donde aún no le recibieron. Propone que «antes de sacar a exposición pública un parque eólico que crea alarma social, que nos fai gastar cartos aos concellos en informes que hai que contratar porque non temos técnicos cualificados específicos,... ¿non parece máis lóxico que o Ministerio preguntase á Xunta para que despois non tivera que informar en contra, e se está fora do ADE, non era máis lóxico que non se sacaran?».

Posibilidad de actuaciones en las fiestas de las parroquias

En la línea avanzada por el presidente autonómico de autorizar fiestas en parroquias con hasta un millar de personas, Crespo cree que en función del espacio y con distancias razonables podría haber este verano también en Lalín. «Ao mellor se cadra non podemos traer a orquestras que meten 5.000 persoas pero si ao mellor se poderían facer outro tipo de actuacións nas que estamos traballando», dijo. Si la evolución del covid-19 lo permite podría haber fiestas, pero dijo que aún es prematuro afirmarlo.

En esa fórmula diferente de fiestas a causa de la pandemia sí se miraría en Lalín también contar con atracciones y con fuegos artificiales, además de actuaciones en espacios de grandes dimensiones que eviten concentración de personas. Y serán con financiación municipal.