Gloria Pavía recoge el Alberte Quiñoi reivindicando el trabajo de los artistas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gloria Gómez Pavía (Santiago, 1999) recogió ayer el premio del certamen de álbum ilustrado Alberte Quiñoi en su primera edición, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra. Lo hizo con una reivindicación del trabajo que hacen los creadores gallegos, artistas con valía de los que sin embargo «poucos valoran e poucos consumen» su obra, por lo que conoce casos de ilustradoras «que non viviron do seu traballo ata que publicaron en inglés. Por que non pode haber xente aquí que aprecie o traballo de ilustradores, pintores, músicos?», señalando como única vía que las nuevas generaciones estimen la cultura y el arte.

Gloria Pavía agradeció la oportunidad que suponen certámenes como el convocado por el Concello estradense con la colaboración de la editorial Galaxia para gente que comienza, como es su caso. Eva, a carteira espacial, es la primera obra que ve publicada, fruto en buena medida de una pandemia que frenó su dedicación musical. Antes de que el covid parase la actividad pública, era la música la que ocupaba la mayor parte de su tiempo, con el dibujo ?un hobby que siempre le gustó? más olvidado.

La pandemia le ayudó a retomarlo, y evitar el parón gigante por no poder tocar ni quedar para ensayar. Está contenta de haber hecho el álbum que la llevó a ganar entre los 31 trabajos presentados, porque además señala que mientras la música la conecta con el mundo real, «a ilustración lévame a mundos que creo eu mesma, aíllame da realidade, dos medos». En su obra está implícita una crítica al despoblamiento del rural gallego, «pásalle no mundo real o mesmo que a Plutón» en su obra. Tuvo múltiples agradecimientos a quienes la inspiran, desde sus amigos a su familia, y también para los profesores que le inculcaron el amor por la lectura y la escritura. Como colofón interpretó una canción que en alguna medida inspiró su álbum.