Escolares de A Bandeira visitan un tramo de la Vía da Prata y recogen basura en grupos

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

26 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira promueve salidas de escolares a la Vía da Prata para evaluar el estado de esta ruta jacobea. Estos recorridos buscan dar a conocer entre el alumnado el tramo silledense del Camino, incluyéndose dentro las actividades previstas este curso en el proyecto Voz Natura, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre de La Voz de Galicia. Hace unas semanas habían efectuado plantaciones para conmemorar el Día del Árbol.

Alumnos de sexto de Primaria realizaron ayer una salida al tramo desde Ponte Taboada a Castro de Toiriz. Valoraron como bueno el estado y la señalización de este recorrido del Camino. A los estudiantes les gustó especialmente el puente románico, así como la parte del Camiño Real antes de llegar a Transfontao y el propio Castro de Toiriz.

Pudieron constatar que había más presencia de basura en las zonas donde la ruta jacobea confluye con tramos donde se puede circular con vehículos, aunque en general estaba bastante limpio. Pero los chavales divididos en tres grupos retiraron papel, plástico y material orgánico. Lo que más retiraron fueron plásticos, con botellas de refrescos, además de latas de cerveza. Además, procedieron a valorar en una escala hasta diez este tramo del Camino. Los alumnos de sexto de Primaria decidieron otorgarle una nota de nueve. Nada mal.