Bueno valora el mandato como dos años perdidos y ve necesario un cambio

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

o. p. arca

Considera que el PP estradense sobrevive «a base de proxectos do pasado»

25 may 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

El portavoz del PSOE de A Estrada, Luis López Bueno, valoró este martes el ecuador del mandato de indicando que el gobierno local del PP «tirou ao lixo dous anos, as escasas iniciativas que están saíndo adiante son as que se fan dende o noso grupo municipal». Acusó además a los populares de continuar con una involución democrática continua, y apunta un «uso da mentira por parte do PP moito máis esaxerado que no mandato anterior», lo que unido a la falta de trabajo que ve hace que sea «hora de ir pensando nun cambio». Y es que además, el socialista indica que las mentiras a la ciudadanía están pasando una factura muy grande al equipo de gobierno.

Los socialistas analizan la situación área por área. En el rural, lo ven mucho peor atendido que el anterior mandato, «as parroquias nunca estiveron nun estado tan lamentable», y cita como responsables a López Campos y Juan Constenla. Habla de personal insuficiente para desbroces, para bacheo y un plan de asfaltados: «É incomprensible que existan máis de 4 millóns de euros nunha caixa e as necesidades dos veciños sen cubrir». Ve poco razonable que Constenla compagine su cargo de diputado con esta concejalía.

En el casco urbano, Bueno ve también desatención, subrayando que necesitan actuaciones importantes avenida de Santiago, Pérez Viondi, un tramo de Serafín Pazo, San Antón o 25 de xullo. Carga además contra el estado de conservación de Praza do Concello, parques infantiles y aceras, en una villa «chea de vallas de obra, cortes de auga por avarías, beirarrúas sen baldear e zonas de xogo cheas de maleza e excrementos dos paxaros». Apunta deficiencias en la recogida de basuras, sobre todo de plásticos.

En empleo, cuestiona la pérdida de dos talleres de empleo y un plan integrado, «máis de 700.000 euros perdidos», dejando a los desempleados sin iniciativas en un año de pandemia. Duro también en industria, con una pasividad frente a municipios como Cuntis que buscó socios adecuados y tendrá más suelo industrial con una inversión de 15 millones de Extrugasa. Señala que en servicios sociales, las únicas iniciativas fueron las que propuso el PSOE: gratuidad a partir del segundo hijo en la guardería y centro de Atención Temperá. Pero deben aumentarse plazas en centro de día y bajar los precios.

Urbanismo

En urbanismo, el PSOE considera un «milagro» que siga funcionando pese a la escasez de personal que existe, y agradece a los trabajadores su dedicación y compromiso. Tilda de inasumible su carga de trabajo, que pronto los quemará si el PP no incrementa personal. Bueno ve positiva la urbanización del Mercadona, que elige A Estrada ?indica? por el retraso que lleva y porque no hay superficies comerciales como en Lalín y Ribeira.

Con el covid, valora la buena sintonía gobierno-oposición, pero lamenta que el PP ni discutiese su idea de inyectar 500.000 euros en el comercio local en vales de compra. En personal, carga contra la desorganización del Concello, con escasez de personal en todas las áreas y una RPT fallida.

Contrapone el bienio del PSOE en la oposición, siendo útiles a los vecinos y atendiendo sus demandas. Cree que están marcando la agenda política, con propuestas para recuperar el antiguo ambulatorio o presión para apoyar a comercio y hostelería que hace cambiar de opinión al gobierno local. Lamenta Bueno que el PP no negociase su propuesta de bonificar el IBI ene el rural en función de los servicios disponibles. Considera necesario aumentar la inversión en el rural, y contar con Zona Franca y Suelo Empresarial del Atlántico para desarrollar el polígono de Toedo. Recuerda que trabaja ya la comisión de reto demográfico que propusieron, y también se perfila el asesoramiento a vecinos en parques eólicos que pidieron.