CxL culpa al gobierno municipal de que la Policía Local esté bajo mínimos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Pregunta a Crespo y Montoto por la presunta huelga encubierta de una plantilla que registró tres bajas en dos días, con solo 5 agentes en activo y 6 fuera de servicio

23 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Lalín preguntó ayer al alcalde José Crespo y a la concejala Eva Montoto por la veracidad de la presunta huelga encubierta de la plantilla de la Policía Local de la capital dezana, que registró tres bajas en solo dos días, dejando seis agentes fuera de servicio y solo cinco en activo. Señala la formación galleguista que de estar detrás de la situación promesas incumplidas de complementos salariales, sería grave desde el punto de vista de la gestión del gobierno municipal y para la seguridad de los vecinos. Compromiso responsabiliza a la «incompetencia do goberno» que la plantilla esté bajo mínimos, recordando además que el PP no cumplió su promesa electoral de equiparar el salario de los policías locales con otras fuerzas de seguridad, «cuestión que levou CxL a pleno, e o goberno votou en contra».

Tensión con el alcalde

La formación que lidera Rafael Cuíña pregunta además si existieron «fortes situacións de tensión entre Crespo e representantes dos policías, ao negar Crespo que prometera eses complementos, chegando a ameazar presuntamente con contratar seguridade privada para o Concello, obviando á Policía Local». También quieren saber si es cierto que la concejala Eva Montoto propuso que patrullasen juntos un agente de policía y un miembro de Protección Civil, a lo que se habrían negado los agentes.

Y se interesan por conocer cuántas noches lleva Lalín sin seguridad de Policía Local por la noche, más allá del teléfono conectado con el jefe del cuerpo para posibles emergencias. CxL habla de un «desastre de xestión sen paliativos, dun PP que aseguraba que a mediados do mandato tería todo ‘en perfecto estado de revista’, e resulta que nunca peor estivo o Concello».

Compromiso por Lalín se pregunta también dónde está el secretario de Organización de CC. OO., García Pedrosa, al que se refieren como «el amigo de los trabajadores», que está callado en esta situación. Plantean cómo es posible que desde el sindicato no haya trascendido nada de este conflicto laboral.