El BNG defendió en Cruces su apuesta por un modelo energético «galego e xusto»

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

16 may 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

El BNG celebró el viernes un acto abierto a los vecinos destinado a dar a conocer su postura frente a los parques eólicos en marcha en la zona. La reunión, a la que asistieron en torno a medio centenar de personas, contó con la asistencia de la diputada nacionalista en el Parlamento Montse Prado y el portavoz del BNG cruceño, Álex Fiuza y fue retransmitido en directo a través de las redes sociales.

Los nacionalistas incidieron en su apuesta por un modelo energético «galego, xusto, sustentábel e participativo» considerando que el actual «espolia os nosos recursos para beneficio das grandes empresas». Asegura que «na actualidade, as persoas propietarias das terras apenas reciben entre o 1,1 % e o 2,4 % da facturación dos parques. Sumando os ingresos dos concellos por distintos tributos o que fica no territorio apenas sería un 5 %».

Explicaron que o BNG considera que Galicia debe decidir sobre la energía que produce argumentando que en el 2020 fue la segunda comunidad del Estado que más energía eólica produjo y creen que «non se produciu un retorno xusto que compense o impacto social e ambiental».

Reunión en Piloño

Por otra parte, ayer la Plataforma Eólicos de Cruces, se hizo eco de la convocatoria a una reunión informativa realizada por los vecinos de Piloño que tendrá lugar hoy, a las 18.30 horas en las Escolas Vellas. En ella se hablará de las afectaciones del proyecto del parque eólico Cunca.