Cruz Roja deja el Arena y abre nueva sede en la capital dezana

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La entidad atendió a más de 8.300 personas desde el 2014

14 may 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

Cruz Roja inició una nueva etapa en Lalín en febrero del 2014. Entonces reabría su oficina en la capital dezana gracias a la colaboración municipal, que les cedió un espacio en el multiusos Arena. De esa forma se buscaba propiciar una mayor cercanía con las personas a las que atendían y que se encontraban en una situación difícil. Más de siete años después la institución cambia su ubicación y abre una nueva sede en el número 44 de la calle Nuno Eanes de Cercio. Cuenta con más espacio para cubrir las necesidades de los vecinos más vulnerables, dando continuidad a una labor que desde el 2014 les llevó a atender a más de 8.300 personas.

La nueva sede dispone de 112,26 metros de superficie distribuidos entre dos oficinas y dos aulas -con capacidad para diez y doce personas respectivamente?, además de dos aseos y un almacén. De esta forma contarán más facilidades para cubrir las necesidades de sus usuarios, con la pretensión de convertir esas instalaciones en un espacio de convivencia, solidaridad e inclusión.

Durante los últimos siete años, Cruz Roja desarrolló en Lalín distintos programas dedicados a personas mayores, infancia y juventud, así como para inmigrantes, desempleados o en situación de extrema vulnerabilidad. En la actualidad ofrecen distintos servicios a la población, como la teleasistencia, el envejecimiento saludable, atención de proximidad, sesiones de competencias digitales para mayores, talleres de estimulación de memoria y paseos saludables, junto a atención a colectivos o entrega de alimentos y material escolar.

La institución cuenta con medio centenar de voluntarios en la capital dezana, además de 451 socios y una decena de empresas colaboradoras. Desde el 2014, explicaban ayer desde Cruz Roja, se ha dado un salto cuantitativo en la participación en cursos. Si aquel año asistían una veintena de personas, en el 2020 la cifra alcanzó las 1.729. La apertura de la nueva sede supone una nueva etapa de trabajo para la ONG, marcada todavía por la pandemia. Desde el programa Responde, hasta ahora se atendieron a más de 1.600 personas en Lalín con el trasfondo del covid-19. También desarrollaron iniciativas para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En estos días Cruz Roja está desarrollando un programa formativo en el aula Cemit lalinense. Versa sobre competencias digitales, con la participación de cinco alumnos.