Crespo apunta un principio de acuerdo con dueños de terrenos para la nueva zona deportiva

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El alcalde asegura que el plan Dusi estará ejecutado en su totalidad en el plazo, tras asumirlo con solo el 3 % realizado

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La futura zona deportiva adyacente al pabellón multiusos Lalín Arena, en la que se prevé crear una pista de atletismo, requiere la consecución de terrenos por parte del Concello. El alcalde, José Crespo, desveló ayer en Radio Lalín que están en marcha negociaciones con la familia propietaria y «temos un principio de acordo». La superficie imprescindible para desarrollar el proyecto se sitúa en torno a los 50.000 metros cuadrados, aunque el regidor apuntó que intentarán incluso que sea el doble. «Aí hai que facer a área deportiva por excelencia de Lalín e imos conseguir os máximos que se poidan», dijo.

Crespo explicó que una vez conseguidos los terrenos se podría ir buscando un uso básico inicial. «Neste mandato comprometinme a conseguir os terreos e a preparar unha zona, aínda que sexa de zahorra, para poder practicar algo», puntualizó. Después llegaría la dotación de infraestructuras deportivas como la pista de atletismo. En el día de la primera piedra del Centro Integrado de Saúde (CIS), equiparó ese logro a lo que supondría obtener los terrenos para ese proyecto junto al Lalín Arena.

Comparecencia desde CxL

Respecto a la petición de comparecencia apuntada desde CxL por su coordinador, Rafael Cuíña, al considerar que podrían peligrar fondos del Dusi además de cuestionar la opacidad sobre el plan Feder, Crespo resaltó que al llegar el PP al gobierno local en junio del 2019 solo estaba ejecutado el 3 % del programa Dusi. «Agora empezamos a estar nun número aceptable, cousa que eles nunca conseguiron», aseveró. Recordó la necesidad de ajustar proyectos, con alguno que tenían el doble del valor que debería e hipotecando las inversiones de este mandato.

«Deixaban ao rural sen un só euro e tivemos que cambialo», remarcó Crespo, con un ajuste que pese a todo supondrá al Concello lalinense aportar en torno al 30 o 35 % en lugar del 20 %. «Cando remate o ano espero estar entre os concellos máis cumpridores da Edusi de España», afirmó, considerando que llegarán a cumplir al 100 % el programa para mayo del 2023, fecha tope fijada por Europa. Resaltó que se había ralentizado en el anterior mandato al repartir los fondos en una veintena de proyectos en lugar de ir a tres o cuatro.

El alcalde insistió en que la ejecución de Dusi está «collendo velocidade de cruceiro». Respecto a los fondos Feder para saneamiento y el supuesto oscurantismo sobre su gestión, Crespo aseguró que Cuíña «terá cumprida resposta en cuestión de menos dun mes». «Eses tres millóns de euros ao mellor, por arte de xestión política con Augas de Galicia, se converten no dobre», adujo.