El sembrado del maíz registra los primeros daños del jabalí en Deza

Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

En Silleda sembrados de zonas como Cervaña y Piñeiro sufrieron ya los daños del jabalí.
En Silleda sembrados de zonas como Cervaña y Piñeiro sufrieron ya los daños del jabalí.

La Sociedade de Caza de Silleda tiene solicitadas varias batidas para este mes

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la zona comenzó ya la campaña de sembrado del maíz y con ella los primeros daños del jabalí en las fincas. Una situación que ha provocado ya quejas en la zona que, en parte han sido trasladadas por los ganaderos a las sociedades de caza de diferentes concellos. La de Silleda es una de ellas. El presidente del colectivo, Daniel Souto, explicó que estos días les notificaron daños en fincas que se estaban empezando a sembrar en zonas de las parroquias de Pazos, Abades Santiso de Manduas, Piñeiro, Lamela o Cervaña, entre otras.

A petición de los vecinos afectados, la Sociedad de Caza de Silleda solicitó a Medio Ambiente la posibilidad de batidas los días 15, 22 y 29 pero que estas actuaciones se puedan llevar a cabo o no dependerá de si obtienen el correspondiente permiso. De momento están esperando una respuesta de Medio Ambiente para saber si será posible realizar alguna batida o no y en caso negativo, estudiar otras posibles medidas de control de cara a evitar nuevos daños.

Otras sociedades de caza de la zona empiezan también a recibir alguna queja de los vecinos de su área de influencia. En Lalín, el vicepresidente y presidente en funciones del tecor lalinense, José Manuel Montoto, indica que «sabemos que houbo algún dano» y apunta la presencia de jabalíes en la zona de la carballeira de García Sánchez y en la parte de abajo del campo de tiro. En estos momentos el Tecor de Lalín se encuentra en parón biológico, un período que se extiende durante los meses de mayo y junio. Montoto señala que durante ese período normalmente no se conceden batidas con muerte pero sí pueden ser posibles algunas actuaciones de control como puede ser la suelta de un perro de rastro con el objetivo de intentar que los jabalíes se cambien de sitio y con su traslado intentar evitar los daños en los cultivos. Si esa opción no funciona quedaría la posibilidad de actuaciones de dispersión de los animales con la suelta de perros.