El BNG de Cruces acusa al gobierno de Xuntos de chantajear a la oposición

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Creen que los presupuestos son irreales y están inflados con fines electoralistas

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Vila de Cruces acusa al gobierno de chantajear a la oposición y «tomarlle o pelo a cidadanía» con unos presupuestos que consideran «inflados con fins electoralistas e irreais». Se incluyen, dicen, ayudas de Xunta y Diputación de obras aprobadas en el 2020 «que polo tanto terían que estar executadas». Recuerdan que se están aún llevando a cabo obras heredadas del gobierno del PP como la ayuda de 800.000 euros del IDAE para la renovación de la iluminación o las del Plan Concellos 2020 que están comenzando ahora y la reinversión del Plan Concellos 18/19 o el Plan Marco. Suman, apuntan, una inversión de 1,4 millones de euros «que xa debería estar executado, sobre un orzamento de 4,7 millóns de euros» con lo que entienden, quedaría en realidad un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Acusan a Taboada de haber paralizado el Concello durante estos dos anos «co fin de chegar ao final de mandato cortando cintas de inauguración a cambio da contade da xente e priorizando o seu ego e interese político en detrimento das necesidades da cidadanía».

Los nacionalistas añaden que el gobierno presenta también una serie de subvenciones nominativas heredadas para cinco agrupaciones deportivas, dos fundaciones, cuatro asociaciones culturales y una asociación de comerciantes y que consideran «máis insuficientes e inxustas». Si al presupuesto se le resta, dicen, alrededor de 158.000 de inversiones propias quedaría en 3,1 millones destinados a cubrir gastos fijos. Se quejan de los contratos caducados que no fueron sacados adelante por «o minigoberno» y que quieren chantajear a gobierno y oposición con los remanentes queriendo vincularlos al presupuesto. Creen que fraccionar el remanente dejando 200.000 euros «para que a oposición lle faga o traballo é un signo de falta de proxecto» y reiteran a Xuntos que permita un cambio de alcaldía para que el BNG lleve a cambio «o verdadeiro cambio».

Críticas del PP

La última reunión municipal de portavoces quedó en tablas. Tanto BNG como PP se quejaron de la falta de concreción por parte del gobierno local y veían en las citas más un quedar bien que interés de negociación. Los populares echan en falta, por ejemplo, saber en qué quiere invertir el gobierno los 100.000 euros destinados a Cultura. El gobierno les dijo que convocaría pleno en breve.