Policías de la zona y Emerxencias de Lalín esperan aún por la vacuna

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

En A Estrada solo comenzó el proceso un agente local, que recibió una única dosis

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los agentes de las policías locales de Lalín, Silleda y A Estrada esperan aún la vacuna. De estas tres plantillas solo está vacunado un policía de A Estrada que recibió una primera dosis de AstraZeneca. Después de eso surgió la polémica con este tipo de vacuna y se paralizó el proceso para este colectivo. En Lalín esperan también por la vacuna los efectivos de Emerxencias de Lalín que engloba a los integrantes del GES, Protección Civil y voluntarios de Protección Civil.

En Silleda, el 2 de marzo, el Concello envió a la Fegamp los datos de los siete policías locales a fin de que estos fueran vacunados. Una información, que apuntan desde el Concello, se envió en respuesta a un comunicado de Fegamp con esta petición.

De momento, los agentes siguen sin vacunas y están a la espera de saber que ocurre con ellos. Al igual que en Lalín achacan el hecho de haberse quedado fuera a un cambio de criterio que podría no considerarlos ya como grupos esenciales. Ahora ya siguen esperando a que les toque la vacuna por edad, que creen que será antes que por grupos profesional.

En la capital dezana la situación es muy similar. Los datos de vacunación y las vacunaciones a estos grupos profesionales las tramitaba la Fegamp y desde el Concello se estuvo reclamando con insistencia la vacunación de los cuerpos d seguridad y de Emerxencias. Inicialmente se optó por vacunar por grupos profesionales y luego cambió.

En la Policía Local son doce los agentes que esperan la vacuna, a los que se suman unas 23 o 24 personas de Emerxencias entre voluntarios y los 9 del GES.

En Emerxencias recuerdan que tienen mas contacto de riesgo, especialmente en todos tipo de actuaciones diarias en las que muchas veces no saben lo que van a encontrarse al llegar a una casa o a un accidente.

Cuentan que en el mismo documento que recogía los datos estaban los Bomberos del parque intercomarcal, la Policía Local y Emerxencias de Lalín, con lo que no entienden que fueran vacunados los Bomberos y quedaran ya fuera ambos colectivos lalinenses. Emerxencias colabora también de forma activa en los procesos de vacunación que se llevan a cabo en los centros de salud, incluidas actuaciones como el último cribado, estando en primera línea lo que conlleva también un riesgo. Entre los miembros de Emerxencias se encuentran muchos jóvenes que si esperan a ser vacunados por edad posiblemente podrían ser de los últimos en la cadena de vacunación que se está llevando a cabo de más a menos edad. En A Estrada, en cambio, las 18 personas en activo del colectivo de Emerxencias fueron ya vacunados en enero. Les pusieron la vacuna Pfizer y entraron en el mismo lote que los sanitarios.

Guardia Civil

Otro colectivo que sí se vacunó fue el de la Guardia Civil. Hace cosa de unas semanas recibieron la primera vacuna de AstraZeneca la inmensa mayoría de los guardias adscritos a la Compañía de Lalín que incluye los cuarteles de Deza y Tabeirós. Quedaron pendientes unos cinco, alguno de ellos pasó el coronavirus.

Los Bomberos recibieron la primera dosis de AstraZeneca

Los bomberos del parque intercomarcal recibieron hace ya tiempo la primera dosis de AstraZeneca y están pendientes de la decisión que adopten las autoridades y comités clínicos correspondientes para recibir la segunda. El delegado de personal del parque ubicado en Silleda, Santiago Castro, explica que «a puxemos fai uns dous meses e nos dixeron que para maio nos porían a segunda dose, así que polo de agora estamos agardando pero non sabemos nada».

Creen que incluso podría retrasarse y variar esas fechas. Comenta que entre los bomberos el pinchazo fue bien recibido, «mellor unha vacina que nada sexa cal sexa». De todas maneras comenta que «non nos chamaron a todos». Quedaron fuera dos compañeros, «un de 58 anos e outro de 60», apuntado que les habían dicho en principio que la vacuna de AstraZeneca era para menores de 55 años.

Considera que ahora que están vacunando con la misma vacuna a personas de esa edad «igual van agora estes». En el parque de bomberos son diecisiete personas en plantilla y recibieron quince la primera dosis.

En cuanto a las reacciones de a vacuna, Castro comenta que «foron as normais nestes casos, as habituais en calquera tipo de vacina». Explica que «un par de compañeiros tiveron algo de febre, unhas décimas, algún dor no brazo, e algunha dor muscular. O típico», afirma.