El CEIP de Codeseda crea un sendero que unirá su patio con un aula de naturaleza

rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Los alumnos podrán acceder a un regato próximo, donde estudiarán en vivo el ecosistema fluvial y donde pretenden crear un estanque con fines didácticos

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El CEIP de Codeseda se abre camino hacia lo natural. En el marco del proyecto Voz Natura, el centro ha creado un sendero que comunica el patio escolar con un regato situado en una zona inferior, con amplias posibilidades para el estudio en vivo de la naturaleza. El camino ha sido acondicionado gracias a la colaboración del distrito forestal de Deza-Tabeirós. Agentes ambientales y forestales y bomberos forestales prepararon el terreno y colocaron las traviesas que delimitan el sendero y los postes que actúan como barandilla. Lo dejaron todo listo para que los 16 alumnos de quinto y sexto curso del centro escolar completasen la actuación este jueves con el acondicionamiento de la tierra situada entre los pasos y la colocación de dos hileras de cuerda que van de poste a poste y actúan de pasamanos.

El sendero permitirá salvar de forma cómoda y segura el importante desnivel existente entre el patio del colegio y el regato, que el equipo docente pretende aprovechar como aula de naturaleza al aire libre.

Una charca con posibilidades

Según explica el coordinador del proyecto Voz Natura, Antonio Barros, el centro también está en contacto con Augas de Galicia para crear de cara al próximo curso un pequeño estanque o charca para la observación de los anfibios.

El CEIP ya había acondicionado en la parte posterior del patio una masa común cedida por el Concello, que fue repoblada con especies autóctonas. Cuenta además dentro del recinto con un pequeño huerto escolar con varios bancales de cultivo y una zona de frutos rojos de distintos tipos. En el futuro prevé ampliar el huerto haciendo uso de otra superficie cedida por el Concello.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.