La nueva traída de Tabeirós y Nigoi abastecerá a 250 hogares en el 2022

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La Xunta lanza la licitación de las obras para desplegar doce kilómetros de tuberías

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha lanzado este martes la licitación de las obras del primer desdoble de la traída de agua del río Umia, que servirá para abastecer a las parroquias estradenses de Tabeirós y Nigoi. Ambas localidades arrastran desde hace años problemas de suministro en la época estival, cuando los pozos y traídas particulares no dan abasto para cubrir las necesidades de los vecinos en cuanto a cantidad y calidad del agua.

El anuncio de licitación de las obras se publicó ayer en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia. Los trabajos tendrán un coste estimado de 715.000 euros. El 80 % será financiado por la Xunta y el 20 % restante por el Concello. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen de plazo hasta el próximo 7 de junio para presentar sus ofertas. Una vez resuelto el concurso, el plazo de ejecución de las obras será de diez meses.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer Tabeirós para presentar el proyecto junto al alcalde estradense, José López; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el alcalde de barrio de Tabeirós y el director del proyecto, Javier Blanco. Según explicó este último, la nueva traída tendrá capacidad para abastecer a una población de hasta 442 habitantes.

Desde la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Eiriz (Parada) -donde se tratan las aguas procedentes de la captación del río Umia- se desplegará una nueva red con 24 ramales que suman 11,6 kilómetros de tuberías. Para construir esta red subterránea -con conducciones de polietileno de 90 milímetros- será preciso mover 5.000 metros cúbicos de tierra. Las nuevas canalizaciones discurrirán principalmente bajo las calzadas de vías municipales, aunque también será necesario ejecutar una conducción subterránea de 300 milímetros de diámetro bajo la carretera provincial EP-7001 a su paso por la zona.

La red dará servicio a los núcleos de A Carballeira, O Pazo, Constenla, Nigoi, Sar, Outeiro, Piñoi, Sandán, As Quintas, Tosar, Consolación y Villarreal.

Los trámites para conseguir la nueva traída para Tabeirós y Nigoi habían comenzado en julio del 2016. Cinco años después, las obras están en proceso de licitación y, según la conselleira, la nueva traída estará funcionando el próximo año. Ethel Vázquez indicó que la previsión es iniciar los trabajos hacia finales de este año. Según la conselleira, las obras se completarán en el 2022. Ese mismo año entrará en funcionamiento la nueva red de suministro.

Según confirmó el alcalde estradense, prácticamente la totalidad de las familias que residen en las parroquias de Tabeirós y Nigoi han solicitado su enganche a la nueva traída. En total son unos 250 hogares: 170 de Tabeirós y 80 de Nigoi. No obstante, la capacidad de la red es mayor, con lo que las necesidades locales quedarán cubiertas al menos a medio plazo, siendo posible autorizar enganches en el futuro para nuevas construcciones o viviendas ahora deshabitadas.

Ethel Vázquez informó además de la publicación en el DOG de este martes de dos órdenes de ayuda «fundamentais para que os municipios blinden o subministro de auga». Se trata, por una parte, de la primera convocatoria de ayudas a los concellos para la adquisición e instalación de dispositivos de medición del caudal que ayuden a detectar fugas en las redes de abastecimiento. Por otra, de la tercera orden de ayudas a los concellos para dotarse de planes de emergencia para hacer frente a la sequía.