La nueva traída de Tabeirós y Nigoi abastecerá a 250 hogares en el 2022

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La Xunta lanza la licitación de las obras para desplegar doce kilómetros de tuberías

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha lanzado este martes la licitación de las obras del primer desdoble de la traída de agua del río Umia, que servirá para abastecer a las parroquias estradenses de Tabeirós y Nigoi. Ambas localidades arrastran desde hace años problemas de suministro en la época estival, cuando los pozos y traídas particulares no dan abasto para cubrir las necesidades de los vecinos en cuanto a cantidad y calidad del agua.

El anuncio de licitación de las obras se publicó ayer en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia. Los trabajos tendrán un coste estimado de 715.000 euros. El 80 % será financiado por la Xunta y el 20 % restante por el Concello. Las empresas interesadas en hacerse con el contrato tienen de plazo hasta el próximo 7 de junio para presentar sus ofertas. Una vez resuelto el concurso, el plazo de ejecución de las obras será de diez meses.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, visitó ayer Tabeirós para presentar el proyecto junto al alcalde estradense, José López; el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López; el alcalde de barrio de Tabeirós y el director del proyecto, Javier Blanco. Según explicó este último, la nueva traída tendrá capacidad para abastecer a una población de hasta 442 habitantes.