CxL quiere saber qué fue de los Fondos Feder destinados a las depuradoras de Prado y Vilatuxe

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Cuíña recuerda que en el pleno el regidor dijo que no era posible y que las obras se financiarían con fondos propios

05 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, quiere saber qué pasa con los fondos Feder que iban a financiar las depuradoras de Vilatuxe y de Prado, recordando que en el último pleno el alcalde, José Crespo, dijo «que non queda máis remedio que facelas con fondos propios e que caían as dúas depuradoras». Cada una tenía un presupuesto superior a los 100.000 euros, apunta, recordando que había 4,5 millones de euros para obras de abastecimiento que se iban a financiar en gran parte con fondos europeos que llegaban a través de la Xunta. Cuíña apuntó que Medela pidió el acta de recepción de la depuradora de Zobra. Indica que les consta que fue recepcionada con «todo ok e se hai que pedir responsabilidades será ao técnico ou á empresa construtora, cuestión que dubido bastante».

Dice que les informaron que va a haber un técnico más en Urbanismo «e nos din que é o señor Hervé e queremos que o Concello nos diga si Hervé tivo algo que ver co proxecto do Salón Teatro, polo que segue entrando auga dende o primeiro día, si Hervé se empadronou en Lalín antes das eleccións do 2019 e si se deu de baixa xusto despois dos comicios por algo que me comentan, aínda que eu non teño acceso a esta información». Está convencido de que el CIS se inaugurará a finales del 22 «antes das eleccións» y que llegará «tres anos tarde», culpando a Almuíña.

Cuíña denuncia nuevos contratos a empresas relacionadas con concejales del PP y cita 1.200 euros de los circuitos del rural y la carpa de la Praza de Loriga, indicando que en la última acta de junta de gobierno hay tres. Denuncia las «camarillas» del gobierno y asegura que le dicen que tienen apartada a la edila de Comercio de facto y que «los ediles de Gandeiría, Sanidade e Urbanismo lle están facendo a cama política a tenente alcalde». Compromiso pide que se destinen los 15.000 euros del parque canino a cubrir las pistas de petanca del Regueiriño y preguntan si la asistencia técnica contratada por el Arena por Avelino Souto tiene algo que ver la adjudicataria con el anterior gerente o si esta persona tuvo algo que ver con la denuncia que cerró en su día la piscina un par de días.

Tapón en áreas de Urbanismo, Intervención y Servizos Sociais

Cuíña denunció «a paralización do Concello, que é preocupante dito polos propios funcionarios, especialmente en Urbanismo, Intervención e Servizos Socias, nos din que están saturados e en condicións que nunca se viron neste Concello». Denuncia que los contratos que el PP anunció que iban a estar hechos en dos años «non foi así e incrementouse o tapón que había». Crespo reconoce ahora, dice Cuíña, las complicaciones de la nueva ley de contratos «coa que facían guerra constantemente antes» y apunta que en la última junta de gobierno aparecen 62.000 euros en contratos con reparos suspensivos y que están batiendo récords con estas prácticas «na historia deste Concello».