Inician los controles en A Praíña para convertirla en zona de baño oficial

La playa fluvial abrirá la temporada el 15 de mayo con nuevos atractivos


a estrada / la voz

A Praíña, la playa fluvial de Couso (A Estrada), se ha convertido en los últimos tiempos en una de las zonas de baño más concurridas del municipio. Sobre todo desde el final del confinamiento, cuando la sed de aire libre de los vecinos coincidió con la culminación de los trabajos de mejora del entorno, impulsados por la asociación Entre as Pontes.

El colectivo se ha propuesto ahora dar un paso más y oficializar como zona de baño una playa fluvial que extraoficialmente ya lo era y que más de un vecino ya ha estrenado este año. Según explica el portavoz de la asociación, Pedro Castañeda, el objetivo es que A Praíña se incluya en el censo oficial de zonas de baño de Galicia, que garantiza la calidad de las aguas y su idoneidad para el baño. La solicitud ya se ha tramitado. Desde ahora comenzarán a tomarse las medidas necesarias para conseguir la meta fijada.

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es el control de la calidad de las aguas. Según explica Castañeda, este mes comenzarán a realizarse análisis de las aguas cada quince días, durante toda la temporada de baño. Estos análisis se repetirán el próximo verano. «Se dan ben as analíticas, a praia poderá entrar no censo oficial de zonas de baño no 2022 ou 2023. Convén analizar a auga durante dúas temporadas antes de entrar no censo, para asegurar o mantemento futuro nel», cuenta el portavoz del colectivo.

En A Praíña, la temporada de baño se abrirá el día 15 de este mes y se prolongará hasta el 30 de septiembre. «Queremos facer a apertura oficial coincidindo coa ponte das Letras Galegas», explica Castañeda. Para esa fecha el colectivo tiene previsto tener instalados baños químicos en la zona e intentará contar también con un chiringuito de 240 x 6 metros. «É un container marítimo revestido de madeira», cuenta el portavoz de Entre as Pontes.

Apertura de temporada

El colectivo esperará al 9 de mayo para conocer qué estará permitido tras el levantamiento del estado de alarma. Si fuera posible, intentaría organizar un pequeño evento de apertura de temporada en las instalaciones.

De cara al verano están previstas aún nuevas mejoras en el área fluvial, donde ya hay amplia zona de aparcamiento gratuito y área para autocaravanas. El colectivo pretende crear una zona de barbacoas y un área chill out para socios. También se intentará habilitar una pista de voleibol y un mini campo de fútbol -en colaboración con el colectivo Ocionautas- y otra zona de aparcamiento para bicicletas. En el futuro también está proyectado crear un parque infantil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Inician los controles en A Praíña para convertirla en zona de baño oficial