EE. UU. pone los ojos en Equina que se celebrará en Silleda del 30 de julio al 1 de agosto

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

La cita incluye cinco competiciones con los mejores caballos

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Equina celebra la que será su séptima edición en el recinto de la Feria Internacional de Galicia Abanca del 30 de julio al 1 de agosto. La cita incluirá cinco competiciones que reunirán de nuevo a los mejores caballos de destacadas ganaderías nacionales. Este año una de las novedades será la presencia, por primera vez, de una delegación de ganaderos estadounidenses que acudirán a la feria para presenciar los concursos y conocer los diferentes ejemplares en competición. El objetivo de la delegación es aprovechar el evento para establecer relaciones comerciales con los propietarios de los caballos. La calidad de los animales y el prestigio de las ganaderías participantes convirtió Equina en un referente para el mundo del caballo de raza española. De ahí el interés suscitado por estos ganaderos estadounidenses.

El evento está organizado por la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA). Dentro de las competiciones previstas se incluye el Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia y constituye su principal competición. Se trata de un concurso morfofuncional que mantiene la categoría de dos estrellas, después del ascenso obtenido el pasado año, por su excelente evolución y el esfuerzo llevado a cabo por la organización. Una situación en la que también se tuvieron en cuenta las instalaciones del recinto ferial de Silleda.

La prueba se desarrollará a lo largo de los tres días que durará Equina y será clasificatoria para la final del Campeonato del Mundo, que está previsto que tenga lugar del 16 al 21 del mes de noviembre en Sevilla, en el Salón Internacional de Pura Raza Española (SICAB). La categoría de dos estrellas de la prueba hace que, al igual que ocurrió el pasado año, los cinco primeros seleccionados del campeonato, en vez de los tres que lo hacían antes, se clasificarán directamente.

El VII Campeonato de España Pura Raza Española-ANCCE de Galicia será emitido a través de la pagina web de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. La entidad volverá a estar presente en la feria con un puesto promocional. Se espera la presencia del presidente de la agrupación, Juan José Morales.

La entrada a Equina 2021 será gratuita y el evento contará, afirman desde la organización, con todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir el coronavirus. Además e esta prueba, se celebrarán otras cuatro competiciones. Tres de ellas serán de doma clásica. Son la XXIII Copa Accega, el Territorial y el III Trofeo Xunta de Galicia-Medio Rural de Doma Clásica.

A estas iniciativas se añadirá la celebración de una de las cinco jornadas clasificatorias para la Copa Gallega de Enganches, organizada por la Federación Gallega de Enganches. Este año las pruebas se reducirán respecto a otras ediciones y se seleccionaron para ellas, dentro del recinto, los mejores espacios.