CxL y BNG acusan al gobierno de plenos eternos para evitar así la transparencia

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los líderes de CxL y BNG comparecieron ayer para criticar al gobierno local ante un pleno del viernes que suma 21 puntos en el orden del día, y en que no se descarta una parada para el almuerzo ante su previsible larga duración: «É intolerable. Buscan que a veciñanza non se entere do que fan. Que veciño vai seguir unha sesión con esta densidade», se preguntaba Rafael Cuíña. Subraya que ahora que no se cobra asistencia a plenos extraordinarios, podría dividirse la carga de esta sesión en otra, que además es previsible se celebre en breve para adjudicar por fin el contrato del agua ?pendiente de un informe del Consello Consultivo?.

En la misma línea se pronunció el nacionalista Francisco Vilariño, indicando que Lalín celebra el mínimo de plenos que le marca la ley ?uno mensual?, donde los extraordinarios son excepción. Apunta la hipocresía de que todos coincidan en acortar los plenos, que se negocie un reglamento con acuerdo hace meses, y no se sepa nada de él: «Hai unha estratexia clara de amordazar a oposición, a democracia en Lalín, con todas as trabas para que non fagamos o noso traballo de fiscalización e de que a xente teña mínima información», ante la práctica imposibilidad de seguir tantas horas de debate y de recoger lo que allí se expone.

Alcaldes de barrio

Una argumentación similar para cargar contra la supresión de elecciones de alcaldes de barrio este mandato, un logro histórico el pasado mandato «facendo bandeira da transparencia e participación cidadá», dijo Vilariño. Considera muy grave que el actual gobierno lo posponga a después de las municipales del 2023, y lo acusa de haber estado mintiendo para ganar tiempo. Enumeró así cambios negociados para modificar el reglamento a finales del 2019, y las palabras de Cuñarro refrendadas por Crespo en el pleno del pasado enero de que habría elecciones a pedáneos. No las habrá, dice, con un «PP que actúa con prepotencia, sin respecto pola oposición e que minte». Cuíña dijo que si vuelve al gobierno, antes de las navidades del 2023 habrá elecciones, para renovar unos cargos a los que incluso les llegó el cese.