La Xunta registró una alegación contra los parques de Porcallos y Folgoso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

El conselleiro Francisco Conde informó al alcalde de Lalín en una reunión

18 abr 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

La Xunta acaba de informar negativamente los proyectos de los parques eólicos Val do Folgoso y Monte dos Porcallos. El alcalde de Lalín, José Crespo, recibió la información de boca del conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, con el que se reunió para evaluar la situación de los parques eólicos que afectarían al municipio lalinense. El ejecutivo gallego informó negativamente de esos dos proyectos que están siendo tramitados por el ministerio y que se encuentran en fase de exposición pública el pasado día 14.

Conde significó que el informe desfavorable de la Xunta fue ya registrado por el gobierno autonómico y remitido al ministerio. Los parques eólicos Val do Folgoso y Monte dos Porcallos afectan además de a Lalín a otros concellos de al comarca dezana como Rodeiro, Vila de Cruces, Dozón y Silleda.

El regidor lalinense había pedido una reunión al vicepresidente segundo de la Xunta para conocer más en profundidad la situación actual de estos proyectos eólicos y las actuaciones que iba a llevar a cabo en relación a ellos. Desde el ejecutivo gallego remarcaron que tramitar un proyecto eólico no es lo mismo que autorizarlo y inciden en que el procedimiento de autorización de un parque eólico «conta sempre con todas as garantías xurídicas, técnicas e ambientais que corresponden, ademais de ofrecer a máxima transparencia para que a cidadanía poida presentar as achegas que estime oportunas».

Incumplimientos

En su alegación, la Xunta argumenta que la totalidad de las posiciones y sus respectivas poligonales incumplen las disposiciones establecidas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia y la ley 8/2009, de 22 de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental.

La reunión de Crespo con Conde se suma a otras gestiones realizadas ya por el regidor como la reunión mantenida el pasado día 9 con la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría. En este encuentro Uría señaló que la Xunta había informado desfavorablemente ya en el 2020 de los proyectos eólicos de Greenalia: Brisa, Céfiro y Galerna, también fuera de las Áreas de Desenvolvemento Eólico (ADE) incluidas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia. El plan fija las zonas donde es posible desarrollar proyectos eólicos.

El Concello de Lalín por su parte tiene avanzada ya la alegación que presentará en la que se está trabajando, apunta, con TSGAL, Gonzalo Abogado y técnicos municipales.

Trescientas alegaciones recogidas ayer

Miembros de la Plataforma contra los eólicos de Lalín nacida en Goiás instalaron ayer una mesa informativa en la Praza da Igrexa para informar y que los vecinos pudieran firmar alegaciones contra los proyectos eólicos de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso. Desde las 11.30 a las 14.00 horas recogieron 300 alegaciones, la mitad contra cada uno de los parques, la mayoría de vecinos del municipio. El sábado que viene tienen previsto volver.