Sánchez: «Los mayores de 70 años debieran vacunarse en su comarca»

r. g. / o. p. / r. r. A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Cree que favorecería la máxima inmunización al evitar disrupciones a las familias

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vacunación en la Cidade da Cultura de las personas de entre 70 y 79 años va cogiendo ritmo. Sin embargo, el desplazamiento a la capital gallega está planteando problemas a muchos vecinos de las comarcas de Deza y Tabeirós que no disponen de carné o coche y tampoco tienen alternativas de transporte público para acudir a su cita.

El jefe de servicio de Atención Primaria del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez, considera que lo deseable sería vacunar a los mayores de 70 en sus centros médicos de referencia. «De lo que se trata es de vacunar al mayor número de personas posible. Vacunar en el centro de salud de referencia, cuando el hospital está más lejos, ayuda y además crea menos disrupciones. Cuando hablo de disrupción hablo de alterar la vida del paciente. No es lo mismo para una persona de Santiago ir a vacunarse a la Cidade da Cultura que para una de A Estrada o de Lalín. Puede que el paciente no tenga forma de llegar sin tener que pagar un taxi y, aún en taxi, debe recorrer a pie un tramo largo hasta la sala de vacunación», comenta. «En ese colectivo de personas mayores de 70 que pueden tener más dificultades para desplazarse habría que intentar vacunar en el municipio correspondiente», dice Sánchez.

Sobre la capacidad de la Atención Primaria para llevar a cabo este cometido, Sánchez no tiene dudas: «En nuestro caso, en A Estrada, no tenemos ningún problema para vacunar de forma organizada a 700 u 800 personas al día. Lo demostramos cuando hicimos el cribado. Tenemos la infraestructura necesaria y la enfermería preparada. El equipo de enfermería al completo se formó para administrar la vacuna de Pfizer», explica. «Lo ideal sería hacerlo en horario de tarde e incluso en fines de semana, para no colisionar con el grueso de la actividad diaria, y hacerlo con personal voluntario y retribuido, como el que vacuna en la Cidade da Cultura», explica.

Juan Sánchez reconoce que en otras comarcas quizás no tengan un centro de salud idóneo para llevar a cabo una vacunación masiva pero, en todo caso, recuerda que la inmunización podría hacerse en otras instalaciones locales y sería menos costoso que plantearse costear taxis para que los pacientes con problemas se desplacen a Santiago.

Lalín ofreció al Sergas el multiusos Arena para facilitar la inoculación masiva de las dosis

Desde el Concello de Lalín se llegó a ofrecer al Sergas la posibilidad de utilizar el multiusos Lalín Arena para albergar vacunaciones de un número importante de personas, como las realizadas la pasada semana en el centro de salud que generaron numerosas colas. El alcalde, José Crespo, señalaba que el recinto reúne condiciones para que las personas puedan esperar guardando la distancia reglamentaria, e ir pasando con tranquilidad a vacunarse. Sin embargo, el Sergas rechazó el ofrecimiento, al parecer por cuestiones de infraestructura informática, ya que los centros de salud disponen de la red perfectamente conectada y allí tendría que montarse expresamente, explicaba Crespo.

Utilizar ese recinto evitaría el desplazamiento de buena parte de la población dezana a vacunarse a Santiago, al menos en el tramo de edad de usuarios de más de 70 años que son quienes concentran mayores problemas para viajar solos. Incluso quienes disponen de carné y coche, en muchas ocasiones no se sienten seguros para conducir hasta la Cidade da Cultura, y deben recurrir a familiares con poco margen de tiempo.

El concejal socialista de Lalín Cristóbal Fernández incidía ayer en esa idea de acercar la vacunación al usuario. Y además del Arena, aportaba otras instalaciones como el recinto ferial de Semana Verde para vacunaciones masivas en la comarca. Un espacio que contrastada capacidad en oposiciones de la Xunta, al igual que el Arena recibió elogios por su idoneidad para el cribado masivo de covid-19 que el Sergas realizó hace semanas, y una organización impecable que facilitó aquellas pruebas.

Los centros de salud de la zona completan la primera dosis a las personas de más de 80 años

En cuanto a la vacunación de los mayores de 80 años, en A Estrada concluyó este miércoles la administración de las primeras dosis a todo el mundo. En la semana del 26 se proseguirá con la administración de las segundas dosis, con la previsión de que a finales de mes hayan completado la pauta de vacunación prácticamente el 100 % de los mayores de 80 años.

En Lalín también se prevé concluir esta semana la inoculación de la primera dosis a mayores de 80 años, y la situación es similar en el caso de Silleda. Quedan solo algunos flecos de personas que por distintas circunstancias no pudieron recibir la vacuna en el momento de ser citados en aquel orden alfabético que comenzó por la letra H. Personal de enfermería del centro de salud de Lalín procede a vacunar en sus domicilios a pacientes de esa franja de edad que no pueden desplazarse hasta el ambulatorio. Ayer, en el área sanitaria eran 281 personas las que se preveía vacunar en sus propias casas, y 5.576 sumando las distintas franjas de edad: de 75 a 79 años, eran 3.349 los citados en la Cidade da Cultura, y 436 en el hospital de Barbanza; de 60 a 65 años, eran 500 en el Clínico y otros tantos en Conxo.