El BNG solicita a la Xunta que convierta en centro de día el viejo centro de salud de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Pide que negocie con el Estado la cesión o venta del inmueble

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se conoció el traslado a un nuevo edificio en A Baiuca del centro de salud de A Estrada, el BNG reivindica que el antiguo edificio de la Avenida de Santiago se acondicione como centro de día. Sin embargo, el traslado se ha hecho efectivo a principios de diciembre y, según el BNG, el gobierno todavía no tiene claro cómo hacerse con el inmueble, que pertenece al Ministerio de Trabajo, ni qué uso darle.

En este contexto, el BNG, a través de la diputada Montse Prado, ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para que la Xunta negocie directamente con el Estado la cesión o venta del edificio del antiguo centro de salud para convertirlo en un centro de día «que vaia máis alá do apaño posto en marcha polo goberno municipal na praza de abastos, xa que entendemos que non cubre a demanda existente no noso concello».

Según el Instituto Galego de Estatística, en el municipio estradense había en 2020 un total de 5.637 personas mayores de 65 años, un 28 % del total. Además, 1.143 son mayores de 85 años. A esto hay que añadirle que en el concello hay 2.237 personas con distintos grados de dependencia. «Con estes datos fica claro que o actual centro de día, que só ofrece 20 prazas a xornada completa e 40 a xornada partida, non é suficiente», dice el BNG.

Según los nacionalistas, «neste asunto o PP da Estrada volve demostrar a súa falta de iniciativa e de ideas. Era sabido que ese espazo ía quedar baleiro, máis o alcalde e o grupo de goberno aínda hoxe non saben que uso darlle». Según el BNG, la parálisis deja tirados a los vecinos de la Avenida de Santiago, que ha perdido el centro de salud como elemento dinamizador y está abocada a la decadencia, «camiñando cara unha barriada residual na que comercio e hostalería corran o risco de pechar».