El BNG de A Estrada y el de Teo llevan al Parlamento la retirada del proyecto para ampliar la AG-59


a estrada / la voz

El BNG de A Estrada y el de Teo -a través del grupo parlamentario nacionalista- propondrán en el Parlamento gallego que se retire el proyecto de ampliación de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59). El gobierno gallego ha activado las expropiaciones para ampliar el vial desde Cacheiras hasta O Rollo, pero el BNG de A Estrada y el de Teo consideran que el proyecto «é unha agresión en toda regra ao medio ambiente, ao patrimonio cultural e etnográfico e aos nosos sectores produtivos». Por estas razones piden su retirada.

La diputada del BNG en el Parlamento gallego, Montse Prado, presentará en los próximos días una iniciativa en este sentido. Pedirá a la Xunta la retirada de un proyecto «que trae máis problemas ca beneficios a ambos concellos». «Arrasar fincas, espazos naturais e patrimoniais non é o mellor xeito de traballar por un rural vivo e con futuro», dicen.

Montse Prado visitó este jueves la zona por la que discurrirá la autovía entre Couso y Vilacriste, en el Concello de A Estrada. La diputada estuvo acompañada por la edil del BNG de A Estrada, Susana Camba, y por el edil nacionalista de Teo, Manuel Barreiro, así como por miembros de la asociación A Xesteira de Couso. Montse Prado recorrió una parte de la ruta de los molinos de Vea, abierta por la asociación y sufragada con fondos europeos, de la Xunta y del estado. Según detalla el BNG, la autovía atravesará el río Vea y arrasará dos de los molinos de la ruta.

El BNG destaca que la autovía prevé un viaducto de 40 metros y cuatro carriles sobre el río Ulla y otro más pequeño sobre el río Vea, ambos incluidos en la Red Natura 2000. Según los nacionalistas, el trazado afectará gravemente a la flora y la fauna y al patrimonio etnográfico de la zona y, además, arrasará terrenos agrarios, especialmente en Cora, donde se concentran varias explotaciones agroganaderas que verán reducidos sus terrenos de cultivo. El BNG alerta además de que la autovía discurrirá muy cerca de las casas -como en O Rollo- y dividirá parroquias, empeorando su habitabilidad, y afectará también al Camiño da Geira e dos Arrieiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

El BNG de A Estrada y el de Teo llevan al Parlamento la retirada del proyecto para ampliar la AG-59