La Xunta autoriza el acuerdo para construir la traída de Tabeirós y Nigoi

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

López dice que las obras se licitarán antes de junio y empezarán este año

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta celebrado este jueves ha autorizado la colaboración de la administración autonómica con el Concello da Estrada para construir el que será el primer desdoble de la traída municipal de agua desde el río Umia, que permitirá abastecer a las parroquias de Tabeirós y Nigoi. Esta colaboración técnica y financiera se plasmará en un convenio que está previsto firmar en las próximas semanas. «En dos semanas como muy tarde debería estar firmado el convenio», indica el alcalde estradense, José López.

Según el proyecto redactado en su día por Augas de Galicia, las obras tendrán un coste estimado de 715.661,76 euros. La Xunta se compromete a financiar el 80%, con lo que aportará 572.529,41 euros. El Concello, por su parte, debe asumir el 20 % restante, es decir, 143.132,35 euros.

Una vez que se firme el convenio, la Xunta lanzará la licitación de las obras. Previamente, el Concello ya había confirmado ante la administración autonómica la puesta a disposición de los terrenos necesarios y el compromiso de los usuarios de engancharse a la nueva red y pagar por el servicio. Asimismo, el Concello también ha consignado en los presupuestos municipales los 143.000 euros que le corresponderá aportar a la administración municipal.

La actuación será financiada con los fondos del programa Feder destinados a Galicia para el período 2014-2020.

Según asegura el alcalde estradense, las obras se licitarán antes de junio y los trabajos comenzarán antes de que termine el año. «Se cumplirán los plazos previstos. No es por polemizar, pero no sé a que vinieron las declaraciones del PSOE hablando del retraso en la obra y asegurando que no se ejecutaría hasta el 2022. El tiempo da y quita razones. Hay a quien le interesa sembrar la polémica, pero el acuerdo del Consello de la Xunta demuestra que se están cumpliendo los plazos previstos», dice José López.

12 kilómetros de canalizaciones

Las obras consistirán en el despliegue de una red secundaria de abastecimiento desde la estación de tratamiento de Eiriz, que capta agua en el río Umia. Una red con 24 ramales y 11,6 kilómetros de canalizaciones de 90 milímetros de diámetro dará servicio a distintas aldeas de Tabeirós y Nigoi. El servicio llegará a los núcleos de A Carballeira, O Pazo, Constenla, Nigoi, Sar, O Outeiro, Piñoi, Sandán, As Quintas, Tosar, A Consolación y Vilarreal, que en la actualidad se abastecen mediante pozos privados. Este sistema no garantiza un servicio de tratamiento de agua potable adecuado a los vecinos, que además sufren episodios de sequía.

La actuación ha sido diseñada para poder dar servicio a un total de 442 viviendas, lo que cubriría las hipotéticas necesidades de abastecimiento de agua potable hasta el año 2.042. Más de 200 viviendas ya han solicitado su conexión a la nueva red.