La Xunta autoriza el acuerdo para construir la traída de Tabeirós y Nigoi

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

López dice que las obras se licitarán antes de junio y empezarán este año

09 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta celebrado este jueves ha autorizado la colaboración de la administración autonómica con el Concello da Estrada para construir el que será el primer desdoble de la traída municipal de agua desde el río Umia, que permitirá abastecer a las parroquias de Tabeirós y Nigoi. Esta colaboración técnica y financiera se plasmará en un convenio que está previsto firmar en las próximas semanas. «En dos semanas como muy tarde debería estar firmado el convenio», indica el alcalde estradense, José López.

Según el proyecto redactado en su día por Augas de Galicia, las obras tendrán un coste estimado de 715.661,76 euros. La Xunta se compromete a financiar el 80%, con lo que aportará 572.529,41 euros. El Concello, por su parte, debe asumir el 20 % restante, es decir, 143.132,35 euros.

Una vez que se firme el convenio, la Xunta lanzará la licitación de las obras. Previamente, el Concello ya había confirmado ante la administración autonómica la puesta a disposición de los terrenos necesarios y el compromiso de los usuarios de engancharse a la nueva red y pagar por el servicio. Asimismo, el Concello también ha consignado en los presupuestos municipales los 143.000 euros que le corresponderá aportar a la administración municipal.