Segunda jornada de aglomeraciones para vacunar en el centro de salud de Lalín

r. ramos / j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

Crespo resalta que había ofrecido de nuevo el multiusos Arena, donde ya se había realizado un cribado masivo, pero se descartó por parte del Sergas

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las vacunaciones masivas siguen su curso en la zona, ayer con nuevas aglomeraciones en Lalín, donde el espacio de delante del centro de salud se queda pequeño para acoger a la gran cantidad de gente citada. Fueron cuatro veces más que en jornadas de hace semanas. Si antes hubo días de 130 citados, ayer pasaron de los 520 vacunados. El proceso de vacunación se desarrolló desde primera hora de la mañana hasta las 15.30 horas.

De nuevo efectivos de Emerxencias de Lalín y de la Policía Local se encargaron de organizar los turnos. De nuevo hubo también mucha gente que acudió con demasiada antelación sobre el horario de la cita. Si el lunes fue el calor, ayer el viento del norte que soplaba con fuerza, hizo que muchos mayores pasaran frío ya que esa pequeña explanada no reúne las condiciones para organizar esperas de mucha gente, y menos de personas de edad tan avanzada y con muchos problemas de movilidad como la citada.

Aunque las redes sociales se llenaron de protestas de familiares de vacunados, los que estaban a pie de campo, señalaron ayer que no recibieron quejas, quitando el frío, por parte de los convocados. Que la espera sea al aire libre no ayuda tampoco y menos lo hará en caso de lluvia. Se volvieron a colocar sillas intentando guardar las distancias.

El alcalde, José Crespo, aludió en RadioVoz a lo ocurrido el lunes al considerar que «é unha magoa que citaran a tanta xente», para matizar el problema logístico que retrasó el comienzo de la vacunación y favoreció la aglomeración de gente. Confiaba en que ayer hubiera mejor organización -la entrevista se produjo con el proceso recién iniciado- y resaltó que el Concello ofreció a la Xunta el Lalín Arena para vacunar, como en su momento se hizo para el cribado masivo a la población. «É un recinto que reúne condicións para que a xente poida esperar gardando a distancia regulamentaria, para que a xente poida ir pasando para poñer a vacina... pero o Sergas é quen ten a responsabilidade».

Una cuestión de tipo informático fue el argumento esgrimido desde el Servizo Galego de Saúde al gobierno lalinense para declinar el uso del pabellón multiusos. «Nos centros de saúde xa tiñan as conexións perfectamente e alí tíñanas que montar e como están vacinando moito en toda Galicia á vez parece que ser que non lles era posible», explicó Crespo, confiando en que el Sergas corrija atascos como el vivido en Lalín y evite su repetición. El regidor se congratuló además del anuncio del incremento de dosis para acelerar el ritmo de vacunación «e a ver se é certo que no verán estea inmunizado pois o 70 % da poboación». Insistió en poner a disposición de la Xunta cualquier espacio que se requiera para vacunar, sea el pabellón municipal, el Arena, el consistorio,... y confía en que se ajuste el protocolo ante el salto exponencial de vacunaciones, «porque non é o mesmo citar a cen persoas que como onte -por el lunes- que citaron a catrocentas».

Normalidad, sin colas, en Silleda

En el ambulatorio de Silleda estaban citados ayer para ser vacunados un total de 140 mayores de ochenta años de este municipio y de Vila de Cruces. Apenas hubo colas, sin las aglomeraciones vividas en Lalín. Hubo también quien llegó con antelación y quien no compareció a su hora. Los dos concellos habían consensuado la presencia de personal para controlar la entrada y salida de los vecinos que iban a vacunarse al PAC del centro médico trasdezano. foto e. c.