Crespo pide una entrevista a la ministra Ribera para trasladarle el rechazo al parque eólico

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Cuíña solicita documentación sobre las empresas promotoras e cree que el Concello conocía el proyecto con anterioridad

06 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, solicitó ayer, por vía telemática y por carta, sendas entrevistas con la ministra de la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones. El objetivo es poder abordar con ambos, apuntan desde el Concello, todo lo relativo a los parques eólicos Val do Folgoso y Monte dos Porcallos y transmitirle «o rexeitamento do goberno e de boa parte de Lalín á construción deste parque eólico, as importantes afeccións que terá para unha zona de importante valor paisaxístico, gandeiro e natural, e os erros do proxecto con extrema cercanía a algúns núcleos e vivendas illadas e explotacións e granxas de vacún, de porcino e avícolas».

Crespo espera una rápida respuesta de los dos organismos a fin de que puedan actuar, dice, «freando o despropósito que significaría a construción deste parque cuasi urbano e non en zona de monte como os existentes ata o de agora». El gobierno local pide a los socialistas que abandonen «o seu cinismo político» y «deixen de porse de perfil» y que adopten «unha postura proactiva cos seus compañeiros de Madrid, que decidirán sobre o futuro do parque, para evitar a construción deste proxecto dañino para o presente e futuro de Lalín».

Por su parte, el coordinador de CxL, Rafael Cuíña presentó por registro la solicitud de acceso a la documentación municipal sobre Green Capital Power, Green Capital Development XXVIII, Green Capital Development XXIX y Grenalia-The Green Company desde el 1 de enero del 2020 y a las contestaciones del gobierno, en el caso de existir, así como el acceso a cualquier consulta realizada al respecto de los parques por el Concello de Lalín al Ministerio de Industria y Energía desde esa fecha hasta ahora y la contestación en el caso de haberla. Dice que les consta comunicaciones de alguna de esas empresas al Concello en el 2020. Pregunta porqué no se habla de quienes son los propietarios afectados por el parque, si son personas cercanas al PP, si hubo comunicación entre Xunta y Concello y porqué el Concello de Lalín no va a la Fiscalía, como va a hacer el BNG.

Cuíña insinúa que el rechazo del gobierno a los parques eólicos podría no ser tan tajante. Señala que «quedamos bastante preocupados e hai cousas que non nos cadran». Dice que «temos serias sospeitas de que gran parte de esta cuestión dos parques se sabía no pleno e Crespo non quixo entrar no debate». Pregunta a Crespo si tuvo alguna llamada de la ex conselleira Beatriz Mato que, cuya empresa, apunta cotiza en el mercado continuo alternativo, donde está también, dice, Antonio Couceiro y José María Castellanos. Ve imposible que la Xunta no tuviera ninguna información cree que «si o tema dos parques non o levanta a oposición _neste caso o BNG_ pasarían os prazos de alegacións» opinando que «o Concello tiña que saber algo si ou si» porque «as empresas deben levar algo menos de dous anos realizando medicións».

Coincide con Crespo en que una de las patas de la economía de Lalín tiene que ser el turismo y que «con isto queda ferido de morte» significando que los parques generan despoblación en el rural. Afirma que ya pasó en otros lugares y que «en cinco anos polas molestias que causan a poboación podería quedar na metade». Califica los intereses económicos como «demoledores» empezando, dice, por los ingresos que percibe el Concello. Recuerda que siguen sin hacerse las ampliaciones de la Rede Natura. Cuíña realizó consultas, comenta, «cos pioneiros dos eólicos e me din que nada é casual e que este desenvolvemento no rural é igual a despoboación». CxL afirma que no va a entrar en el juego de desviar responsabilidades y cree que el de los eólicos es un asunto en el que «todos deberíamos ir da man». En cuanto al pleno extraordinario y la petición del PSOE apunta que «canto máis amplo mellor» pero quiere «un pleno o antes posible pero documentado. Executivo e non so para quedar ben».

Asamblea abierta de la Plataforma en la Praza da Igrexa

Vecinos de distintas parroquias lalinenses se interesaron por la posibilidad de unirse a la plataforma de afectados por los eólicos; una cuestión que prevé valorar el colectivo. Por otra parte siguen las visita a las aldeas de la parroquia de Goiás para aportar información a los vecinos sobre los efectos negativos del parque. La Plataforma convocó para mañana miércoles, a las 18.30 horas, una reunión informativa en la Praza da Igrexa de Lalín.