«Las Rías Baixas son un paraíso, si uno se fija en cualquier rincón hay muchísimo que ver»


pontevedra / la voz

Como director de Innova Paisajes, José Souto conoce bien los parques, jardines y bosques de la provincia.

-¿Cómo se presenta esta primavera?

-Es un refuerzo energético a toda la gente que tras el covid ha tenido un invierno muy largo. Es como el despertar de la vida otra vez. Aparte del valor botánico como simbología es muy importante este año y a nivel botánico venimos de un invierno lluvioso y la planta está explosiva, está muy fuerte.

-¿Tendremos entonces buena primavera?

-Sí, sí, va a ser con fuerza y con intensidad. Va a ser una primavera muy bonita.

-¿Qué le recomendaría a la gente que quiera disfrutar de una visita al campo o a un parque?

-En estos momentos justo está empezando la brotación de la vegetación estructural, arbórea. Las hojas cuando brotan tienen unas tonalidades interesantes, hay unos verdes diferentes, incluso rojos y azules dependiendo del árbol. Y a nivel más bajo, las praderas, los campos y la planta ornamental.

-¿Ha notado algún cambio en el comportamiento de las plantas en estos años?

-Sí, como de diez años para aquí digamos que las brotaciones se está alargando hasta abril, quizás porque septiembre y también octubre están siendo unos meses más cálidos. Antes en febrero o marzo estaba ya todo bastante brotado y ahora hay algunas especies que empiezan a brotar en abril.

-¿Qué recomendaría visitar en la provincia además de los jardines y parques de las ciudades?

-Todas las zonas que tengan rutas de ríos, donde el agua sea importante como cascadas. Este es un momento idóneo por el caudal del agua. En el entorno de la ciudad de Pontevedra por ejemplo es interesantísimo el lago de Castiñeiras, en Marín, o el pazo de Lourizán. En cuanto a parques, por ejemplo, podemos hacerle un guiño a la Granxa de Briz, en Marín, o más al interior los jardines del pazo de Oca, en A Estrada. En O Salnés, la Ruta da Auga e da Pedra es también muy interesante. En las zonas de costa, ahora mismo la gente va a encontrarse con que los campos están floridos. En general las Rías Baixas son un paraíso y si uno se fija un poco, en cualquier rincón hay mucho que ver, porque hay muchísima naturaleza por todas partes. Lo que hay es que estar con la mente abierta para poder percibir ese contacto con el medio natural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Las Rías Baixas son un paraíso, si uno se fija en cualquier rincón hay muchísimo que ver»