Forcarei invertirá 150.000 euros en la mejora de la carretera de Graña de Umia a Xestoso, en Quintillán

Rocío Perez Ramos
R. Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

03 abr 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

El Concello de Forcarei invertirá 150.000 euros, financiados a través del Plan Concellos de la Diputación, en la mejora de la carretera que une Graña de Umia con Xestoso, en la parroquia de Quintillán.

La actuación abarca un tramo de 2.325 metros de longitud e incluirá, apuntan desde el Concello, «traballos de varrido, eliminación de fochas e rega con emulsión e mesura bituminosa en quente nos treitos en mellor estado e con escarificado e unha renovación do firme de maior envergadura na parte máis deteriorada». Los trabajos comprenden la extensión de una capa de 15 centímetros de macádam creando una superficie de piedra machacada, y se completará con otra de mezcla bituminosa en caliente de seis centímetros de espesor. La actuación incluye la limpieza de fosos y caños atascados, así como la construcción de cunetas de hormigón llevando a cabo la sustitución de tubos.

Desde el Concello se destaca el desgaste del vial a causa del tráfico de vehículos, especialmente los destinados a trabajos agrícolas y ganaderos, así como el deterioro causado por las lluvias y el paso de un canal fluvial por debajo. De ahí que se haga especial hincapié, dentro del proyecto, en la zona donde cruza el río Umia y que es una de las más deterioradas.

En esta zona se sustituirá la canalización existente por dos tubos de hormigón de 50 centímetros de diámetro y se acometerán diferentes trabajos encaminados a mejorar el drenaje del vial en este punto. La carretera, subrayan desde el gobierno local, da servicio a una amplia comunidad de ganaderos con, apuntan, «23 granxas de vacún cun total de 1.100 cabezas, sobre todo de Graña, Umia, Valadares. Espiñeiros, Serrao, Muras e Seoane». A estas se suman, añaden, cinco granjas de porcino, con 2.500 animales, y dos naves avícolas, de 20.000 y 30.000 pollos, respectivamente.

La alcaldesa. Verónica Pichel, y el concejal, José de la Fuente, resaltaron la importancia de estas obras de mejora en una carretera que tiene un importante tránsito de vehículos.