El BNG valora llevar a Fiscalía la red de parques eólicos previstos en Deza

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

03 abr 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

El BNG de Deza-Tabeirós está valorando llevar ante la Fiscalía de Medio Ambiente el entramado de proyectos de nuevos parques eólicos previstos en la comarca. Recalcan que comparten instalaciones «nunha planificación concibida para burlar a normativa ambiental por se fose susceptible de formar parte dunha trama eólica». La formación nacionalista elaboró un informe donde constata que tras todos los proyectos para instalar aerogeneradores está la firma Capital Energy, con una potencia a instalar de 365,5 megavatios. Todos los estudios de impacto ambiental fueron presentados por Capital Energy-Capital Energy Power, mientras que son filiales las promotoras de los parques, «que van creando a medida que van proxectando novos parques, co mesmo domicilio social», exponen.

Consideran que la fragmentación de empresas y parques eólicos, a pesar de surgir todo el proceso de una misma matriz, solo busca «escaparse dunha correcta avaliación do impacto ambiental que teña en conta os efectos sinérxicos e acumulativos do conxuntos dos parques e non un a un». Cuestionan además que la normativa laxa de la Xunta «está aplanando o camiño ás multinacionais e deixando indefensa á poboación». Desde el Bloque resaltan que todos estos parques compartirían parte de las infraestructuras de evacuación de energía producida. «Na parroquia de Carboeiro (Silleda) a liña de evacuación dos parques de Lalín uniranse á liña proxectada para evacuar a enerxía dos parques de Vila de Cruces, Agolada e Rodeiro. Compartirán o último tramo da LAT Rodeira, unha subestación (SET Colectora de Silleda) e unha LAT que une esta subestación proxectada coa de transporte de Red Eléctrica Española Silleda, xa existente», exponen.

Precisamente, dicen, la ubicación prevista para los aerogeneradores tiene en cuenta la posibilidad de evacuación de la energía productiva y la subestación de Carboeiro ejerce como polo de atracción para ello, generando que montes forestales queden atravesados por varias líneas y, junto a las áreas de servidumbre, se imposibilite el aprovechamiento forestal, así como algún lugar en situación delicada por afección de los campos eléctricos. Además, todo ello en el entorno del monasterio románico y en la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Sistema Fluvial Ulla-Deza, «imposibilitando a súa futura ampliación río arriba por canto estará inzado de liñas eléctricas e boa parte da actual vexetación autóctona destruída en ambas marxes do río Deza, en Silleda e Vila de Cruces».

Desde el BNG apuntan que Cruces se verá afectado gravemente «tanto polos parques eólicos do seu territorio como por ser zona de evacuación dos de toda a comarca. No caso da evacuación dos de Lalín pasará polo medio de dous lugares, Fervenza e Lamela do Medio».

Reclaman la paralización de los proyectos en espera de un nuevo marco normativo más racional

La formación nacionalista cuestiona además los beneficios económicos para Deza que supondría instalar estos parques eólicos. Desde las firmas promotoras se apunta a los ingresos de los particulares por la venta de parcelas, así como la creación de empleo temporal durante la fase de construcción y fixo, para el posterior mantenimiento durante el tiempo de vida del parque. Pero el BNG alude por ejemplo al bajo precio ofertado a sus dueños en Rodeiro, de un euro por metro cuadrado en tierras agrarias para los caminos de servicio de estas instalaciones, «cando os mercaron polo dobre». «O conxunto da poboación será a afectada por distintos impactos: visual, ruídos, incendios, desprendementos de aspas, campos electromagnéticos, etc, sen percibir nada a cambio», recalcan, que la empresa tilda de baja o nula intensidad, lo que «non coincide co que pensa a poboación que ve estes grandes aeroxeneradores como un potencial risco».

En su informe resaltan los dos aerogeneradores que ardieron en los tres últimos meses en O Faro y Viveiro, o el desprendimiento de un aspa que impactó con una vivienda habitada. Por múltiples razones creen imprescindible la paralización de la implantación masiva de estos parques eólicos en Deza, «mentres non haxa un novo marco normativo que defina un modelo racional, sostible, respectuoso co patrimonio e co medio ambiente e garanta un retorno económico a favor da maioría social deste país e desta comarca». Propugna el BNG emprezar por un suministro «acorde en prezo e calidade coa gran produción que sae do noso vento e do noso territorio».

Parques y potencia

Respecto a los parques eólicos que se promueven, Agolada y Rodeiro acaparan la mayoría con siete: Turubelo, con 22,5 megavatios de potencia a instalar; Monte Outeiro, 33 megavatios; Alborín, 13,5; Pescoso, 27; Zamorra, 31,5; Estivadas, 36; y Carballeda, 22,5 megavatios, promovidos todos por Green Capital Power. En Vila de Cruces se proyectan tres, de la misma firma: Axouxere, 22,5 megavatios; Cuncas, 22,5; y Rodeira, 22,5. Mientras, en Lalín está el de Monte dos Porcallos, con 56 megavatios, de Green Capital Development XXVIII, acogiendo además junto a Rodeiro y Dozón el de Val de Folgoso, 56 megavatios.