La rehabilitación del peto de ánimas de Soutelo de Montes recupera el limosnero original

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de rehabilitación del peto de ánimas de la Inmaculada Concepción de Soutelo de Montes, del siglo XIX, iniciados hace diez días, han permitido destapar los restos del limosnero original, labrado sobre la base y con apertura superior. La actuación descubrió la verdadera dimensión de la urna primigenia, con 70 centímetros de profundidad -27 centímetros más que antes de la restauración-, escondida bajo un relleno de cemento y ladrillo.

Al restaurador Guillermo Rodríguez Rodríguez le queda por delante la limpieza y conservación de la piedra, la recreación del limosnero y la reintegración cromática de la inscripción exterior que da cuenta del encargo realizado en 1832 por Pedro Porto Caride. La reproducción del enrejado posterior será ejecutada por los especialistas Lago Monroy.

Este peto de ánimas fue instalado originalmente en la Praza dos Gaiteiros. En la década de los 60 del siglo XX fue trasladado a su emplazamiento actual. Las marcas de canteros y sus dimensiones lo convierten en uno de los más importantes de la comarca.