La oposición de Cruces insta a buscar por consenso «relevo» a Juan Carlos I

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

No disponible

Recuerdan que fue la propuesta del BNG aprobada en pleno hace meses, y tumban la iniciativa del gobierno de dedicar a Fraga o Suárez la que es plaza del Concello

30 mar 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

La Praza das Pipas de Lalín y la Praza da Farola de A Estrada no están en ningún callejero oficial. La Praza do Concello de Vila de Cruces, tampoco. Es la Praza de Juan Carlos I, que el gobierno local planteaba cambiar de existir una sentencia condenatoria para el emérito bien por Manuel Fraga ?en un guiño a Otero, por ser un referente de su partido indicaba el gobierno local?, bien por Adolfo Suárez. Pero toda la oposición votó en contra, recordando que en pleno hace meses salió adelante una propuesta del BNG ?con sus votos y abstención de todos los demás? que demandaba retirar el nombre del monarca, pero buscar la nueva denominación por consenso, incluso dando participación pública. Quién sabe si de llevarse a la práctica esa vía la denominación más habitual en la ciudadanía pasaría a coincidir con la nomenclatura oficial.

Sin retirada de placas

También negativa de la oposición a retirar las placas de inauguración de espacios y edificios públicos. Desde el PP se considera que es un tema personal del alcalde para tratar de borrar a Jesús Otero del municipio. El gobierno expresó que al quitarse las placas se retirarían nombres como el de Louzán, con sentencia condenatoria hace semanas y veía el texto como «un guiño co BNG e máis co PSOE, que solicitaron isto mesmo no Concello de Nigrán e foi aprobado por unanimidade ata co voto do PP, en cambio aquí rexeitárono votando da man do PP para que siga perdurando no tempo o nome do señor Otero e outros políticos», explicaron.

El gobierno de Xuntos sí pudo sacar adelante los puntos de la parte resolutiva del pleno ?retiró el referido a un camino en Ferreirós?. En solitario en algún caso, como en la certificación final de la obra del centro polivalente de Vila de Cruces. Por unanimidad, para adherirse al convenio con la Xunta para que gestione las sanciones derivadas de incumplimientos de las normas frente al covid-19; y también con apoyo de todos para aprobar un convenio urbanístico que permitirá contar con un acceso más ancho al polígono de O Camballón.

Con respaldo de Xuntos, BNG y PSOE se aprobó definitivamente la ordenanza de protección y conservación de caminos y vías públicas municipales al efectuarse retirada de maderas, punto en que el PP se abstuvo.

Taboada acusa a BNG y PSOE de «bailarlle a auga a Otero»

El PP llevó a sesión cuatro mociones: una para convocar en diez días como máximo una mesa de trabajo que articule un plan de rescate para autónomos, comerciantes y hosteleros ante las pérdidas derivadas de la pandemia. La apoyaron los demás, salvo el BNG que se abstuvo porque ellos ya pidieron otras mesas de diálogo que nunca llegaron a concretarse. Respaldo unánime para dotar de una depuradora al matadero, tras aceptar una enmienda del BNG para regularizar la situación de una infraestructura pública que gestiona una empresa a la que expiró el contrato en el 2012. Sobre la integración en la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses, desde el gobierno local se informó por error de que se había aprobado en el pleno, pero el escrito del PP no se llevó a sesión.

Y tormenta política en su demanda para cancelar de inmediato el contrato del asesor de comunicación. Toda la oposición la respaldó. El alcalde, Luis Taboada, considera que fue una moción «cara a galería», por ser suyas las competencias de esa contratación: «Era o que nos faltaba, que agora que os veciños botaron fóra a Otero, queira gobernar con mocións, pero o que é máis triste aínda é que o BNG e o PSOE báilanlle a auga, e como mostras temos aparte de esta os seus votos nas propostas de Xuntos». El regidor habla de contrasentido, al decir que antes el PP pedía más transparencia y cuando se contrata un servicio para ello, dice que es tirar 18.000 euros al año: «O que non ve Otero é que ata os 45.000 euros que cobraba el todos os anos aínda poco contratar dous máis», dijo.

El alcalde expulsó al concejal popular Diego Pallares tras mandarlo callar tres veces

La oposición clamó contra la expulsión del concejal del PP Diego Pallares. Fue en un rifi-rafe con el alcalde sobre la titularidad pública de un camino en Ferreirós, que el ejecutivo local se vio obligado a retirar, entre demandas del BNG a Taboada para que realmente ejerza de alcalde y medie en la cuestión hablando con las dos partes en litigio. Otero subrayó que en 25 años nunca expulsó a nadie: «Xa non era a primeira vez que ameazaba con botalo. O que pasa é que non quería escoitalo. Todos lle dixemos ao alcalde que o trouxera para dentro e lle pedira desculpas, pero non quixo».

El BNG sacó adelante por unanimidad sus mociones, para renovar la red de suministro de agua en Cruces y por el 8-M. Y el PSOE para instar a la Xunta a actualizar el precio por hora del SAF hasta el coste real en 2023.

El relevo de gobierno que toca

La sesión dio para mucho, al acercarse a las cinco horas de duración. El BNG, cansado de que el gobierno exponga que no están en el ejecutivo porque no quisieron entrar, entregó a Xuntos varios folios en blanco para que escriban en ellos «a súa proposta que aínda estamos agardando». Y recordando que, en poco más de dos meses, toca el relevo en el gobierno al llegarse al ecuador del mandato.

Por su parte, el PP insistió en que en una factura a un bufete compostelano puede haber problemas, «porque non se dan xustificado os gastos dese contrato. O 50 % dos traballos están feitos, pero o resto o alcalde di que foi asesoramento telefónico, pero non hai ningunha constancia material», dijo Otero, que llega a hablar de un presunto fraude.