El BNG de Lalín ve incumplimientos en el SAF y pide reunir la mesa de seguimiento

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

30 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín solicitará la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) del municipio, creada tras aceptarse una solicitud plenaria de los nacionalistas en ese sentido para seguir la evolución del servicio. El Bloque asegura que plantea la solicitud porque «chove sobre mollado e estanse repetindo situacións que pasaban xa coa anterior empresa, e que nós xa denunciamos no seu día». Los nacionalistas exculpan al gobierno municipal de la situación, destacando que hubiese aceptado crear la comisión de seguimiento precisamente para analizar la evolución del servicio, y creen que es momento de reunirla al apuntar varios incumplimientos del convenio del sector.

Señalan desde el BNG que no se cumple en cuanto a la ropa de trabajo que la empresa debe proporcionar a la plantilla para desarrollar su labor. Sobre festivos, indican que Protección Geriátrica demanda que las auxiliares los trabajen incluyéndolos en la bolsa de horas, y que trabajen domingos sin disfrutar el descanso establecido. El Bloque considera que por la importancia del servicio, debe evitarse una excesiva carga física y psicológica sobre las trabajadoras, y es fundamental que dispongan de días de descanso para hacer un buen trabajo.

Añade la formación nacionalista que se impone al personal coger todo el mes de vacaciones, sin permitir escoger por quincenas. Ante la pandemia, dice que no se abastece con EPIs suficientes a las auxiliares de acuerdo a los parámetros de la Xunta, y creen que la empresa les debe proporcionar mascarillas para los usuarios que atienden que no la tienen. Explican además que deben pasar por la empresa a recoger guantes, y pierden tiempo, y no se les da gel desinfectante, según el BNG, que también apunta conflictividad entre coordinadoras y auxiliares.

Reclamaciones por despidos

Desde el Bloque dicen que «nos consta que hai reclamacións por despedimentos e cantidades non aboadas en base ao convenio», y opacidad en los datos de la empresa sobre nóminas de las trabajadoras, indicando que si el Concello no tiene capacidad de seguir estas cuestiones podría hacer un contrato externo para realizarlo. Ante esta situación, cree que el Concello debe estar vigilante y de mantenerse evitar prórrogas del contrato.