Blanco asegura igualdad en las ayudas al comercio pero la oposición las critica

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Diego Andrade

El gobierno negó la comparecencia de Lamela, que ni habló en un pleno en que CxL se abstuvo en su moción para que el PP cumpliese el programa

27 mar 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

Dos sectores llegaban al pleno de Lalín ayer por partido doble de mano de mociones de la oposición: comercio y Lalín Arena. Sobre el primero, CxL llevaba una moción en la que proponía catorce medidas para un sector comercial que sumó a su crisis de los últimos años la del coronavirus. Todas esas medidas eran la copia de promesas electorales del PP, para demostrar que «en dous anos incumpren máis do 90 % do seu programa», subrayaba Cuíña. Vilariño (BNG) apuntaba el peso específico del sector en Lalín, con muchos puestos de trabajo que salvar, defendiendo el espíritu simbólico de la moción de CxL pero que no iba a apoyar porque sería en la práctica respaldar el programa del PP. El socialista Santalla reclamaba al gobierno local: «Fagan algo polo comercio e as perruquerías», evitando culpar a otros permanentemente.

Saltaba la sorpresa en la réplica del gobierno, porque en lugar de la concejala de Comercio Karen Fernández Lamela era ofrecida por la de Cultura, Begoña Blanco. Defendió el «traballo impecable» de Lamela, criticando la ironía de Cuíña al haber pedido «que os dous anos que quedan siga ela [por Lamela] de concelleira e que o faga como ata o de agora». Para incumplimientos, le dijo, los suyos el pasado mandato: «Non arranxaron o cine, nin a piscina municipal, nin o pavillón, nin investiron 3 millóns no Candán, nin crearon un espazo gastronómico na praza de abastos. Nós en 2 anos temos máis do 50 % do programa executado».

En la réplica preguntó por qué no hablaba Lamela: si era por miedo a decir algo de lo que tuviese luego que disculparse «ou polas magníficas relacións no goberno, con concelleiros que non queren pasar polo Concello». Blanco aseguró que las relaciones en el gobierno son fantásticas. La votación reprodujo la sorpresa, porque la moción se quedó huérfana: el PP votó en contra, con abstención de BNG, PSOE pero también de CxL, que la había presentado. Crespo no disimuló su enfado: «Esto é unha tomadura de pelo», concluyó.

Ayudas en duda

El PSOE pidió la comparecencia de la concejala de Comercio, por unas ayudas al comercio frente a la crisis derivada del covid-19 que cuestiona hace semanas. Cristóbal Fernández criticó que el gobierno no incluyese en el presupuesto 2021 la partida para ellas, por lo que hubo que esperar hasta el 2 de marzo para tener el dinero listo. Pero además, cargó contra que no llegase la primera reunión con el sector para abordar cómo se repartirían hasta el 17 de febrero. Y a partir de ahí, subrayó contradicciones del Concello y confusión sobre las condiciones en que se recibirán.

La concejala de Cultura aseguró que «non existen diferencias entre uns e outros, todos teñen os mesmos dereitos», y tras aprobarse el pasado martes las bases se espera su publicación y exposición para empezar a solicitarse. Recriminó al PSOE de Lalín que no deje respirar al gobierno municipal, mientras de la Diputación de Pontevedra y Gobierno central en que gobierna su partido no llegó ni un euro, y tampoco tenían partida consignada en presupuestos. Y de las que programa Madrid, anticipó que muchos se quedarán fuera, mientras en Lalín se amplió plazo y se rebajaron las pérdidas del 30 al 20 % para dar entrada a más negocios.

Las explicaciones de Blanco no convencieron al PSOE: «As súas palabras son unha enmenda á totalidade da concelleira Karen. Di que se fará como nós esiximos», espetó un Fernández que demandó a Blanco que dejase de decir en pleno que la oposición quería «enmerdar» con este y otros temas, palabra que dijo repite mucho y el socialista no ve apropiada, menos en la edila de Cultura.

Unanimidad para una pasarela de peregrinos y arreglo del vial a Cruces

El pleno se limitó a las mociones de cada grupo. Unanimidad para las dos del PP: solicitar una pasarela para que crucen sobre la N-525 los peregrinos que se dirigen a A Laxe, en Bendoiro; y solicitar a la Xunta reparar la PO-206 que une la capital dezana con Vila de Cruces, con varias zonas muy deterioradas.

Por urgencia el PP aprobó 360.000 euros en facturas de luz, que Teresa Varela (CxL) criticó se paga al precio más caro que nunca. Vilariño preguntó por un edil que votó pagar una factura a su empresa, y Crespo dijo que no se lo habían advertido. Habrá pleno extraordinario para el contrato del IDAE, anunció el regidor.

El PP rechaza la urgencia de dos mociones del BNG contra parques eólicos y por la ambulancia

El BNG decidió retirar las dos mociones que tenía en el orden del día, y sustituirlas por otras dos presentadas antes de iniciarse el pleno: contra los parques eólicos programados en el municipio por su fuerte repercusión, y la de solicitar que se reponga la ambulancia de apoyo que asegura cumple un año sin funcionar y pedir otra vez la medicalizada. Crespo intentó convencer por activa, por pasiva y por pasiva refleja a Vilariño de no hacerlo, porque aseguraba que no era serio y no habían tenido tiempo de estudiar el parque eólico.

El nacionalista recriminaba que desde el pasado día 17 en que se publicó, el gobierno dijese que no había investigado sobre la cuestión. Crespo replicaba que el acuerdo apenas tendría repercusión en Madrid, ofreciendo unas alegaciones incluso con asesoría externa y convocar un pleno extraordinario para abordarlas si los plazos lo requerían, dejando para el próximo mes la demanda de la ambulancia.

Vilariño no varió su postura, y el PP tumbó la urgencia de las mociones. En el debate con Crespo, Forno expuso que a su grupo no había llegado la moción, lo que la enfrentó al nacionalista, que aseguraba se la había remitido el día anterior: «O PSOE tena dende onte, e nós 15 minutos antes do pleno?», preguntaba el alcalde.

Titulares de hemeroteca para todos en la gestión del multiusos Lalín Arena

Sobre el Arena, CxL solicitaba la comparecencia de Crespo y el PSOE la de Avelino Souto. Ni una ni otra. Rafael Cuíña relataba que se llega a abril del 2021 con los desperfectos de la cubierta de julio del 2019 en reparación. Pero recordaba goteras, deficiencias eléctricas y fallos estructurales detectados a los pocos años de construirse el multiusos que superó los 7 millones de inversión. Cargó en este último episodio contra la reiteración de plazos incumplidos en el arreglo y negó que no costase nada al Concello cuando ya se anunciaron partidas de 40.000 euros; y dijo que acabaron por destrozar la pista. Vilariño dijo que si esa gestión fuese del cuatripartito, el PP habría hecho casus belli del tema.

Contestó el edil de Deportes, Avelino Souto, criticando que para pedir la comparecencia de Crespo CxL emplease tres líneas, frente a un PSOE que sí razonó los motivos para solicitarla. Dijo que su gestión en la reparación de la cubierta «foi como mínimo boa». Porque el Concello no pagará los cerca de 500.000 euros que cuesta repararla; y sobre todo porque a diferencia del auditorio municipal que estuvo dos años cerrado, el Arena siguió prestando siempre servicio para jugar y entrenar en la instalación, aún estando en obras. Cerró con una alusión a la pax romana, diciendo a Cuíña: «Nós xa damos o pan, e vostede pon o circo». De fecha más reciente, los recursos a la hemeroteca: Souto dijo que en época del cuatripartito los titulares eran por el cierre de la piscina o por la multa por no cumplir con el personal mínimo en ella. En el intercambio de pullas, Cuíña lamentó no medirse con Crespo indicando que con Souto no tiene para empezar. Pero replicó el de Barcia al indicar que los votos los igualaron a ambos como concejales.

Ya en la moción del PSOE, Alba Forno añadió titulares del pasado mandato que no citó Souto, como que el Arena alcanzaba la autofinanciación o que llegaba al récord de abonados. El PP tumbó ambas solicitudes de comparecencia, como hizo con Lamela.

Elogios en el adiós de Pepe Iglesias y citas de «goberno ingobernable»

Por urgencia llevó el gobierno local la supresión de la plaza de asesor del rural y creación de la de asesor de organización. Crespo evitó dar el nombre de quién la ocupará, y Javier Blanco ?a quien se apunta como candidato? se convirtió en el «innombrable», como dijo Cuíña, el único que sí lo citó. Vilariño dijo que de ser esa la persona designada ?«e non me cae para nada mal»? supondría que el PP confunde las instituciones con el partido, advirtiendo que el puesto puede ser de «comisario político» y para premiar el trabajo que hizo en la oposición. El nacionalista fue el primero en subrayar que si cobra lo mismo que el asesor que se va, pero trabaja el 90 % de la jornada en lugar de la totalidad, en realidad será más caro aunque el Concello pague lo mismo.

Santalla dijo que si la supresión del asesor del rural fuese para eliminar el puesto, tendría un pase pero no para un asesor de organización que muestra que el gobierno tiene goteras ?Vilariño dijo que constata que «este goberno é ingobernable»?. Cuíña, por su parte, anunció que fiscalizarán la labor del nuevo asesor, pero reconoció que sea quien sea, el alcalde tiene todo el derecho a incorporarlo a su equipo.

Cese, no marcha voluntaria

La oposición coincidió en considerar que la marcha de Pepe Iglesias de la asesoría del rural fue un cese, no una marcha voluntaria como señala el gobierno. Hubo elogios al trabajo de Iglesias tanto de Santalla como de Cuíña.

Crespo recordó que si el cuatripartito no tuvo más dedicaciones fue porque en su seno tumbaron la de Francisco Vilariño.