El colegio Ramón de Valenzuela se pone guapo con once nuevos árboles

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Los estudiantes realizaron la plantación y se encargarán de su cuidado

26 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada de la primavera, el colegio Ramón de Valenzuela se pone guapo con la plantación de once nuevos árboles. La iniciativa, que forma parte del proyecto de Voz Natura que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre de La Voz de Galicia, y en el que participa el colegio, sirvió también para celebrar el Día del Árbol. De esos once ejemplares, cuatro de ellos fueron reposiciones de otros que se secaron. La jornada se desarrolló esta semana y en ella participó todo el alumnado. Las restricciones causadas por la pandemia obligaron a salir y trabajar en grupos burbuja y en diferentes turnos a lo largo de la mañana.

Fue un día de sol, perfecto para las labores en el espacio del Coto da Gaitera, donde se plantaron la mayoría de los árboles. Los únicos que no bajaron a este terreno fueron los más pequeños, los de Infantil, porque el acceso es complicado. Estos plantaron en su patio. Los de tres años un acebo y los de cuatro años un tejo, que son dos especies con las que no contaba hasta ahora el colegio. Y los de cinco años plantaron un abedul.

A cada curso les correspondió un árbol, excepto los de primero y sexto de Primaria que contaron con dos cada curso. Se pusieron además un alcornoque, un nogal, un avellano, dos tejos, un roble, un sauce y un liquidámbar.

El año pasado el centro, uno de los veteranos participantes de Voz Natura, ganó el premio correspondiente a la provincia de Pontevedra. El galardón consistió en dos mil euros a destinar a proyectos medioambientales y un diploma. Parte de ese dinero lo van a emplear en la apertura y acondicionamiento de un sendero que permita un acceso cómodo al coto, un área recuperada por la comunidad educativa y donde se ubica también, además de una serie de árboles, un huerto escolar.

Los estudiantes se encargaron de realizar los carteles distintivos y fichas de cada árbol y tendrán asignado su cuidado. A la vuelta de vacaciones de Semana Santa, los alumnos comenzarán, por cursos, con los cultivos y la colocación de lechugas, pimientos, tomates y todo tipo de verduras y hortalizas que los niños se encargarán de recolectar llegado el momento y trasladar en sus carritos a la cocina para ser empleados en los platos que se sirvan en el comedor del colegio. El Coto da Gaiteira es la joya del colegio y un espacio de titularidad municipal y uso educativo.

Con la ayuda de Voz Natura se plantaran ya en el pasado 30 frondosas y, con el tiempo, el número va aumentando. El profesor José López Casal, coordinador del proyecto de Voz Natura del centro, destaca que este curso a las iniciativas en marcha se suma una serie de salidas con el objetivo de recorrer y conocer el tramo del Camino de Santiago que pasa por Silleda.

En total son algo más de 19 kilómetros, de Ponte Taboada a Dornelas. Se harán grupos y cada uno andará un tramo.

Los alumnos realizarán informes detalladas de cómo está el Camino, recogiendo también basura a su paso y tomando buena nota de las deficiencias que se encuentren, como por ejemplo algún vertedero incontrolado y del que informarán al Concello de Silleda. El proyecto se encuadra dentro del tema elegido por Voz Natura este año, que es el Camino de Santiago.